Cáritas acompaña a 3.339 personas en sus programas de empleo en 2018 en Aragón y 993 se insertan en el mercado laboral

  • Un total de 3.339 personas han participado en 2018 en los Servicios de Inserción Socio-Laboral de Cáritas en todo Aragón, de las que 993, con baja o muy baja cualificación, se han insertado en el mercado laboral, es decir, cerca del 30 por ciento de las personas acompañadas.
Cáritas acompaña a 3.339 personas en sus programas de empleo en 2018 en Aragón y 993 se insertan en el mercado laboral
Cáritas acompaña a 3.339 personas en sus programas de empleo en 2018 en Aragón y 993 se insertan en el mercado laboral
CÁRITAS ARAGÓN
Cáritas acompaña a 3.339 personas en sus programas de empleo en 2018 en Aragón y 993 se insertan en el mercado laboral

Así lo ha explicado Cáritas en una nota de prensa para rendir cuentas de la acción realizada en la Comunidad autónoma en defensa y promoción del derecho al trabajo, "uno de los ejes prioritarios de la respuesta a los efectos sociales que la crisis está teniendo en las personas más vulnerables".

La Memoria de Empleo de 2018 de esta organización refleja que en un mercado laboral "marcado por una elevada precariedad", Cáritas sigue articulando oportunidades de futuro para cientos de personas, que cada año consiguen mejorar "y, en no pocos casos hacer realidad sus posibilidades de acceso a un empleo digno".

Cáritas ha invertido 3.481.772,40 euros en materia de inserción socio-laboral el año pasado, lo que supone un 8,16 por ciento de incremento respecto del año anterior, y detrás de sus programas de empleo se encuentran 144 voluntarios y 57 técnicos.

La organización ha precisado que gracias a la puesta en marcha de iniciativas de economía social, como empresas de inserción y centros especiales de empleo, se han podido contratar 89 personas, de las cuales 45 son empleo de inserción por lo que han pasado 65 personas en procesos de inserción laboral.

EMPLEO DIGNO

Las Cáritas aragonesas han manifestado su apuesta por un modelo de economía "solidaria" que "demuestran que es posible ofrecer un futuro digno a través del empleo de inserción a las personas más desfavorecidas".

En este sentido, han sostenido que una de las claves de la lucha contra la "precariedad" que "afecta a muchas personas" debe ser la promoción desde los poderes públicos de puestos de trabajo "de calidad".

Por su parte, han explicado que su acción a favor de la inserción social a través del empleo "digno" se enmarca en la línea estratégica de la entidad por un modelo de economía social inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia.

POBREZA Y DESEMPLEO

La organización ha señalado que las mayores tasas de pobreza y exclusión se siguen concentrando en el colectivo de personas desempleadas, según lo ratifica el dossier FOESSA sobre 'La vulneración del derecho al trabajo decente: empleo y exclusión social', elaborado por Comité Técnico de la Fundación FOESSA, vinculado a Cáritas.

Este documento establece que un 31,9 por ciento de las personas desempleadas en Aragón se encuentran en el espacio de exclusión y el 18,8 por ciento en pobreza severa. Los datos demuestran que no contar con un empleo multiplica por dos el riesgo de caer en situación de exclusión o pobreza severa.

No obstante, la ausencia de un puesto de trabajo no es la única característica que empuja a situaciones de exclusión y pobreza ya que la vulnerabilidad se encuentra cada vez más entre aquellas personas y hogares que están trabajando "por lo que podríamos decir que contar con un empleo ha dejado de ser sinónimo de integración y bienestar".

Como indica el estudio de FOESSA, el 14,1 por ciento de la población que trabaja en Aragón se encuentra en situación de exclusión y el 2,1 por ciento en condiciones de pobreza severa. La jornada parcial indeseada y la temporalidad son "grandes motores" que arrastran a la población activa a este tipo de situaciones.

Cáritas, junto a otras organizaciones de Iglesia, ha reclamado "trabajo decente" como expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer. En palabras del papa Francisco, "no hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo".

CÁRITAS ARAGÓN

La Cáritas Autonómica de Aragón es una organización de la Iglesia Católica compuesta por voluntarios y trabajadores, que viven y expresan su compromiso con los empobrecidos.

Es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica de Aragón, instituida por el consejo de los Obispos de Aragón en el año 1993, con personalidad jurídica propia, tanto civil como eclesiástica.

La red autonómica está constituida por las seis Cáritas diocesanas que, a su vez, está inmersa en la red estatal de Cáritas Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento