Brexit y transporte por carretera centran el primero de los Diálogos para el Transporte que organiza Diputación

  • Durante los días 6 y 7 del próximo mes de junio, Ifeja colabora en la organización del III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística en la provincia de Jaén, que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que se llevará a cabo en Andújar, con la participación de más de 200 profesionales relacionados con esta actividad.
Jaén.- Brexit y transporte por carretera centran el primero de los Diálogos para el Transporte que organiza Diputación
Jaén.- Brexit y transporte por carretera centran el primero de los Diálogos para el Transporte que organiza Diputación
IFEJA
Jaén.- Brexit y transporte por carretera centran el primero de los Diálogos para el Transporte que organiza Diputación

Como antesala a este evento, se han organizado dos foros en el Aula de Cultura de la administración provincial. El primero de ellos se ha celebrado este martes y se ha centrado en el Brexit y el transporte por carretera.

La globalización y la apertura de los mercados provocan que las acciones o sucesos producidos en un país no queden contenidos en el ámbito local, sino que afecten a todas las regiones de su entorno proporcionalmente a la intensidad de los lazos económicos, sociales y políticos.

Aunque atrás quedó la crisis de 2008, la incertidumbre que rodea al Brexit supone un cambio en el paradigma actual de la Unión Europea, y así lo han puesto de manifiesto los ponentes que han participado en este diálogo.

En el acto, que ha contado con la presencia del diputado de Infraestructuras Municipales en funciones, José Castro, han participado ponentes de primer nivel que han debatido en torno a este tema, prestando especial atención a la realidad de Andalucía y de la provincia de Jaén.

En primer lugar, ha intervenido el director ejecutivo de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera y vocal de la Junta de Gobierno de la CEOE, Ramón Valdivia, que ha impartido una conferencia sobre el transporte por carretera; a continuación, se ha establecido un diálogo en el que han participado Rafael Peralta, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y decano del Colegio de Economistas de Jaén; Antonio Martín, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén y director de la Cátedra de Planificación Estratégica de la UJA; y Manuel Ruiz, gerente de Transmado Express 2002, S.L. y vocal de la Junta Directiva de Asotramer.

Tras este primer diálogo, el segundo se desarrollará el próximo jueves 30 de mayo y estará dedicado a la situación española de territorios inteligentes.

En el mismo intervendrán Enrique Martínez, del Plan Nacional de Territorios Inteligentes; Inmaculada Herrador, directora del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén; Jaime Briales, jefe de servicio de Innovación, Energía y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga; y Ramón Ferri, jefe de la Oficina de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Valencia.

Tras estos diálogos, el III Foro de Transporte y Logística dará comienzo el próximo 6 de junio en Andújar. El objetivo de esta tercera edición será analizar y debatir sobre las oportunidades y retos a los que se enfrenta la provincia en el impulso y fomento de los servicios logísticos como una fuente de empleo y riqueza, que vienen de la mano de soluciones inspiradas en movilidad sostenible y 'Smart Cities'; la logística 4.0; o la evolución del sector logístico derivado tras las compras 'online', entre otros temas de interés.

En el caso de la provincia de Jaén se tratará el estado del transporte por ferrocarril con propuestas de mejora, la situación de las áreas logísticas de Jaén previstas en la Red de Andalucía o la problemática y necesidades de operadores y cargadores provinciales, así como el potencial de Andújar como nudo logístico.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, que suman casi 600 participantes, en esta tercera edición tomarán parte una treintena de profesionales de primer nivel que abordarán temáticas del máximo interés y actualidad.

Esta cita servirá como punto de encuentro e intercambio de experiencias entre profesionales de campos tan diversos como el transporte, la logística, la planificación urbanística y la ordenación del territorio, el derecho y la economía provenientes de administraciones e instituciones públicas, universidades, empresas privadas, autónomos, asociaciones de transporte, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento