La Fiesta del Cine regresa del 3 al 5 de junio con entradas a 2,90 euros
La Fiesta del Cine regresa del 3 al 5 de junio con entradas a 2,90 euros FIESTA DEL CINE

Llega el momento para ver películas en la gran pantalla a un precio muy reducido. Y es que vuelve la Fiesta del Cine con entradas a 2,90 euros desde este lunes 3 al miércoles 5 de junio. Es además una edición, la número dieciséis, de un evento que acostumbra a organizarse dos veces al año y que precisamente en éste cumple su décimo aniversario.

Los espectadores menores de 14 y los mayores de 60 años no necesitan acreditarse, el resto pueden hacerlo a través de la página web oficial en la que también está disponible la lista de cines adheridos y la programación completa. Desde títulos destinados a un gran número de público a propuestas de cine independiente o de autor, sin olvidar los largometrajes más familiares o de animación.

El mismo pasado viernes se estrenó la comedia policiaca Infiltrado en Miami que, pese a su título, es una producción francesa, también la norteamericana La corresponsal en la que Rosamund Pike interpreta a la célebre corresponsal de guerra Marie Colvin, y la española La estrategia del Pequinés, en torno a la corrupción y protagonizada por Kira Miró y Unax Ugalde.

Novedades, entre otras, que se suman a películas que han ido contando con cierto tirón en las últimas semanas. Es el caso de la comedia Timadoras compulsivas o la romántica Casi imposible, con Charlize Theron y Seth Rogen. Para quiénes busquen propuestas más de género fantástico encontrarán la nueva adaptación de Hellboy o la inquietante El hijo, una vuelta de tuerca al tema de los superhéroes. Y en un plano más real, La viuda, un thriller protagonizado por Isabelle Huppert y Chloë Grace Moretz.

Especialmente indicada para grandes y pequeños es la conmovedora historia de Mia y el león blanco, una película francesa que se ha convertido en el pequeño éxito sorpresa de las últimas semanas. Y recién estrenada estará Dilili en París, ganadora del premio César al mejor largometraje de animación. Los fans del anime encontrarán la novedad de Okko, el hostal y sus fantasmas.

Okko, el hostal y los fantasmas

Los amantes del cine de autor o propuestas más arriesgadas pueden frotarse las manos porque hay variedad y calidad. También el pasado viernes se estrenaron La ceniza es el blanco más puro del director chino Jia Zhangke, una de las películas mejor valoradas del Festival de Cannes 2018, Clara y Claire protagonizada por Juliette Binoche, la odisea extrema de Ártico o el documental La ciudad oculta, de Víctor Moreno, un trayecto bajo los subterráneos de una ciudad, con su red de tuberías, alcantarillado y redes de transportes.

Y siguen en cartelera tres recomendables producciones francesas, el wéstern Los hermanos Sisters, la modesta producción con aires apocalípticos La última lección o la comedia romántica Un hombre fiel con Laetitia Casta, Lily-Rose Depp y Louis Garrel; además de Sombra del prestigioso realizador chino Zhang Yimou o la norteamericana El bailarín, dirigida por Ralph Fiennes y basándose en la historia de Rudolf Nureyev.

Buen momento para recuperar, si no se ha visto, lo más reciente de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, que le brindó en la edición de Cannes de este año el premio al mejor actor para Antonio Banderas. O para poder ver en pantalla grande Elisa y Marcela de Isabel Coixet antes de su estreno en la plataforma de Netflix este viernes 7. Es la historia del primer matrimonio entre mujeres (aunque una de ellas tuvo que hacerse pasar por hombre), en 1901 en Galicia.

Elisa y Marcela

La Fiesta del Cine está organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Las entradas pueden adquirirse también a través de Internet, en las mismas taquillas o en los quioscos de venta situados en los vestíbulos de los cines.

A lo largo de sus ediciones la más taquillera ha sido una comedia española, Ocho apellidos vascos y que logró convocar, en abril de hace cinco años, a 911.208 espectadores en tan solo tres días. Un monstruo viene a verme atrajo a 896.097 en octubre de 2016), Vengadores: Infinity War a 578.839 en mayo de 2018; Drácula, la leyenda jamás contada a 466.270, en octubre de 2014, y Vengadores: La era de Ultrón 455.190, en mayo de 2015.

Tampoco se quedaron atrás otros títulos como Campeones con 367.657 espectadores en mayo de 2018; Lo Imposible con 321.641 en octubre de 2012, y Toc Toc con 231.797 en octubre de 2017.

Seis películas dispuestas a arrasar

Aladdin. Disney ya empezó con taquillazo. El segundo mejor estreno del año en los cines españoles, solo superado por los Vengadores: Endgame. Sigue la aventura, y las canciones, en Agrabah con Will Smith interpretando, con la ayuda de mucho CGI, al genio de la lámpara.

Aladdin (2019)

John Wick 3: Parabellum. Keanu Reeves vuelve a encarnar a uno de sus mejores personajes, un John Wick al que le han puesto precio por su cabeza y perseguido por los mejores asesinos a sueldo y mercenarios del mundo. Y de nuevo, acción sin respiro en una saga que cada vez gana más espectadores.

Lo dejo cuando quiera. Tres profesores universitarios (David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos) experimentan con un complejo vitamínico, una droga, que parece no provocar efectos secundarios. Es el gran éxito sorpresa del cine español del año con casi 11 millones de euros recaudados.

Pokémon: Detective Pikachu. El fenómeno Pokémon llega a la gran pantalla con su adaptación más ambiciosa y espectacular, mezclando imagen real y animación, plagada de numerosos guiños y homenajes a su peculiar universo. Intriga, aventura, fantasía y buen humor.

Rocketman. El biopic inspirado en Elton John se vislumbra como el relevo perfecto del Bohemian Rhapsody de Freddie Mercury. Aquí con Taron Egerton (de la saga Kingsman) como la encarnación perfecta del célebre cantante, pianista y compositor británico.

Vengadores: Endgame. La película más taquillera del año, aquí y en todo el mundo, es la de los superhéroes de Marvel en su enfrentamiento final con Thanos. Estrenada hace más de un mes, seguro que durante estos días de la Fiesta del Cine aún conseguirá atraer a más público.

(Imágenes texto, de arriba a abajo: 'Okko, el hostal y sus fantasmas ©Cinemaran, 'Elisa y Marceloa' ©Netflix y 'Aladdin' ©Disney)