EU apela a reflexionar sobre las "herramientas de confluencia" tras los resultados "agridulces" de las municipales

  • Esquerda Unida apela a iniciar un período de reflexión y "análisis" sobre las "herramientas de confluencia" después de los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo 26 de mayo en las que las candidaturas del espacio de la llamada unidad popular sufrieron un importante retroceso en apoyos que implicó la pérdida de gobiernos como el de Santiago, A Coruña y Ferrol.
Yolanda Díaz y Eva Solla, de Esquerda Unida, en rueda de prensa
Yolanda Díaz y Eva Solla, de Esquerda Unida, en rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
Yolanda Díaz y Eva Solla, de Esquerda Unida, en rueda de prensa

A través de un comunicado, la federación gallega de Izquierda Unida que encabeza la diputada de En Marea Eva Solla define como "dispar" el panorama que dejan las municipales con un "agridulce" resultado en algunas plazas, destacando el "crecimiento de confianza" en localidades como Mugardos, O Porriño o Cangas.

Sin embargo, resalta que el "estrechamiento" de los apoyos recibidos en "el espacio de la izquierda" requiere "un análisis de las herramientas de confluencia, que evidenciaron el peso de las discusiones internas, condicionando en buena medida los resultados obtenidos".

"Esquerda Unida entiende que estos resultados son una advertencia de la necesidad de enmendar y corregir críticamente los errores y una oportunidad de trabajar en la reconstrucción de un espacio político más integrador, feminista, ecologista y de clase que ofrezca propuestas para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora", asevera el comunicado.

RESULTADOS DE LAS MUNICIPALES

La división de los socios de la En Marea que se presentó a las elecciones autonómicas -actualmente rota de facto- provocó la proliferación de candidaturas y el enfrentamiento mutuo en 15 de los 313 ayuntamientos gallegos. La lucha electoral se ha traducido en una acusada bajada o la desaparición en esa quincena de municipios, con la excepción de Cangas do Morrazo, y ha supuesto perder -solo en estas circunscripciones- un total de 33 ediles.

Concretamente, los socios se han visto en las urnas en las siguientes localidades: Lugo y Sarria, en la provincia de Lugo; Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Baiona, Cangas, Gondomar, Nigrán, Marín y Ponteareas, en la provincia de Pontevedra; Ferrol, Betanzos y Ames, en la provincia de A Coruña; y Ourense, en la provincia con igual nomenclatura.

Con el 99,74 por ciento de voto escrutado en toda Galicia, actualmente las candidaturas 'rupturistas' mantienen solo 17 actas de concejal en los 15 ayuntamientos donde se enfrentaron, mientras que en 2015 habían conseguido un total de 50 en estos mismos municipios, de manera que redujeron a menos de la mitad el número de representantes.

La única excepción ha tenido lugar en Cangas do Morrazo, donde las dos 'mareas' ya se habían presentado por separado en la cita anterior y donde cogobiernan en la actualidad en un tripartito. En este municipio pontevedrés Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) mantuvo sus cuatro actas, mientras que Avante-Candidatura Veciñal-Mareas Locais -la que apoya la dirección de En Marea dirigida por Luís Villares- conservó los tres ediles que tenía.

Con todo, Alternativa Canguesa y el PSOE empataron a cuatro ediles en esta ocasión -frente a los 7 de la candidatura más votada, la del PP-, por lo que para revalidar un gobierno de coalición ahora entra en juego también los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento