Lambán inicia las conversaciones para formar un Gobierno basado en la "centralidad" y la creación de empleo

  • El PSOE Aragón ha puesto en marcha una comisión orgánica, conectada con la comisión federal de negociación, que dirigirá las conversaciones con otros partidos de cara a formar un nuevo Gobierno regional, que se ha de basar en la "centralidad", el crecimiento económico y la creación de empleo, según ha afirmado este martes el presidente del Ejecutivo en funciones y secretario general de este partido en la Comunidad, Javier Lambán.
Lambán (PSOE)
Lambán (PSOE)
EUROPA PRESS.
Lambán (PSOE)

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de presidir una reunión de la Comisión Ejecutiva regional, Javier Lambán ha dejado claro que "solo el partido está legitimado para hablar", recalcando que "las futuras negociaciones no han de recaer en los candidatos, sino en el partido".

Integran esta comisión regional el secretario de Organización, Darío Villagrasa, y los tres secretarios generales provinciales. Lambán ha conversado ya con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y otros dirigentes del PSOE federal, como José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

Para Lambán, el PSOE es el único partido "capaz de asegurar una gobernanza que no cuente con los extremismos, que huya de frentismos", por lo que desde este martes se va a dirigir a las fuerzas políticas para "organizar un futuro Gobierno basado en la centralidad". Ha puntualizado que se dirigirá a todos los partidos excepto Vox, porque las demás formaciones "respetan la Constitución y el Estatuto".

El presidente en funciones no descarta alcanzar, primero, un acuerdo para formar Gobierno y, segundo, "para asegurar una legislatura de grandes consensos" en torno a temas "fundamentales", entre los que ha citado la educación, lo que exige "un alto sentido de la responsabilidad".

"Yo concibo la legislatura no solo como el resultado de un acuerdo de investidura, sino como el resultado de un esfuerzo continuo del Gobierno para ir generando otro tipo de acuerdos", ha insistido, subrayando que intentará "por todos los medios" llegar a "acuerdos importantes", también con el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, en temas como la educación o el diseño estratégico de la economía para evitar "turbulencias".

Lambán ha dicho de Cs que "las elecciones le han dado un papel importante en la definición de futuros Gobiernos y lo van a ejercer con contundencia, cosa que les honra", aclarando que ha tenido una conversación con el candidato naranja a la Presidencia de la Comunidad, Daniel Pérez, "pero en harina no hemos entrado".

IDIOSINCRASIA

El secretario general del PSOE Aragón ha dejado claro que su partido va a defender que haya Gobiernos socialistas en todos los ámbitos y ha aseverado que le parece "indeseable" realizar "intercambios de un Gobierno por otro", manifestando que "cada institución tiene su propia idiosincrasia, su propia dinámica", de forma que "los pactos en cada institución se tienen que alcanzar obedeciendo a la dinámica de esa institución".

Ha reiterado su apuesta, durante la legislatura pasada, por "recuperar los derechos perdidos" y "poner Aragón en el carril del crecimiento y la creación de empleo" para lograr "una Comunidad de éxito", añadiendo que para ello es necesario "garantizar unos Gobiernos que otorguen estabilidad social y política".

De esta forma, Javier Lambán ha planteado "la huida de cualquier tipo de frentismo, la búsqueda de grandes acuerdos, la moderación, el diálogo social", siendo estos requisitos para "asegurar el futuro de la Comunidad que empieza a dibujarse". "Desde esta posición vamos a conseguir grandes acuerdos de amplia base, pensando por encima de todo en Aragón", ha confiado.

HEGEMONÍA

Javier Lambán ha destacado que, en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, el PSOE Aragón ha recuperado "la hegemonía política después de muchos años de haberla perdido" ya que "los resultados sobrepasaron nuestras propias expectativas", al superar el 30 por ciento de los votos y obtener la "hegemonía" en casi todas las comarcas, lo que les da el gobierno en las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca y les sitúa "en igualdad" para optar a la de Teruel.

Ha celebrado que los aragoneses hayan respondido a su "llamamiento" para que valoraran la labor realizada durante la legislatura pasada.

En relación al Ayuntamiento de Zaragoza, ha dicho que el PSOE ha conseguido "un excelente resultado por la buena campaña electoral y la calidad de la candidatura presentada, también porque ha desarrollado una excelente tarea de oposición a lo largo de cuatro años, en una situación que requería mucho temple, responsabilidad, seriedad y compromiso con el partido y con Zaragoza".

Asimismo, ha puesto de relieve los resultados en localidades como Alcañiz, Andorra y Daroca, así como en Calatayud y Tarazona en "una jornada memorable". Ha afirmado que el PP, "dado como le va la vida los últimos meses, celebra con éxito, jolgorio y risa floja cualquier pequeña cosa favorable que les ocurra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento