L'Escala, el "feudo" socialista de las comarcas gerundenses

  • El candidato de CP consigue mayoría absoluta y dice que continuará gobernando buscando "consensos".
  • Con estos resultados, la formación suma dos representantes a los que consiguió hace cuatro años.
El candidato socialista y alcalde en funciones de la Escala, Víctor Puga.
El candidato socialista y alcalde en funciones de la Escala, Víctor Puga.
ACN
El candidato socialista y alcalde en funciones de la Escala, Víctor Puga.

La lista de Víctor Puga, bajo las siglas Candidatura de Progreso (CP), ha conseguido una contundente mayoría absoluta en estas elecciones en L'Escala. Los socialistas han obtenido 10 de los 17 regidores en juego en un consistorio donde la segunda fuerza, ERC, tiene solo 3 representantes.

El municipio se convierte así, con excepción de algunas poblaciones pequeñas como Biure o Torroella de Fluvià (Alt Empordà), en el único "feudo" socialista de las comarcas gerundenses. Aquí, el PSC gobierna ininterrumpidamente desde 2007, entonces con el exalcalde Estanis Puig. Antes ya lo había hecho doce años el socialista Rafel Bruguera, que dejó a doce años más de mandatos convergentes.

Puga cree que la gente del pueblo es fiel a "una manera de hacer las cosas" más allá de las siglas de los partidos y que esta "estabilidad" es la que ha permitido que salgan adelante proyectos importantes.

Las elecciones municipales de este domingo han dejado un nuevo panorama político a las comarcas gerundenses.  JxCat ha ganado los comicios a la demarcación seguida de ERC pero la tercera posición ha estado para el PSC, que consiguió más de 41.000 votos. Aun así, los socialistas no han conseguido mayorías claras, a excepción de algunos municipios pequeños como Biure o Torroella de Fluvià donde, de nuevo, el histórico alcalde, Pere Moradell, ha revalidado la alcaldía por solo un voto de diferencia con su contrincante, la candidatura Nostre Poble, de Jordi Nierga.

L'Escala se ha convertido así en el último (o único) "feudo" socialista de la demarcación. La Candidatura de Progreso (CP) liderada para el hasta ahora alcalde, Víctor Puga, ha conseguido una contundente mayoría absoluta con 10 de los 17 regidores que había en juego. Con estos resultados, la formación suma dos representantes a los que consiguió hace cuatro años con Puga también al frente.

Los socialistas gobiernan al municipio ininterrumpidamente desde el 2007, entonces con el exalcalde Estanis Puig. Pero ya lo habían hecho durante doce años con Rafel Bruguera, que dejó a doce años más de liderazgo convergente con Josep Maria Guinart.

Sobre los resultados, Puga cree que la gente del municipio ha valorado y "premiado" una manera de hacer que, a su entender, responde a un carácter "dialogante" y de "consenso". Para Puga, a pesar de que l'Escala es una población grande en dimensiones, los ciudadanos conocen los candidatos y son fieles a unas determinadas formas de hacer política más allá de las siglas de los partidos.

El contexto del país

Puga es consciente que todo y la remontada que está experimentando el PSC, el partido no se encuentra en su mejor momento y que el que se ha conseguido en la Escala es todo un éxito.

El candidato y alcalde en funciones, pero, cree que la situación del país no les ha pasado factura porque siempre han mostrado una "postura moderada" y de "respeto a las sensibilidades de todo el mundo". "Nosotros tenemos un compromiso con la Escala pero también con el país y no nos hemos escondido: estaremos a la altura del que pida el contexto de país", remarca.

De hecho, Puga, junto con la alcaldesa socialista de Vilafant, Consuelo Cantenys, se mostraron en su momento críticos con la aplicación del 155 y lo hicieron público a través de las redes sociales.

Los retos de futuro

Sea como fuere, el futuro alcalde remarca que no les da miedo la mayoría absoluta conseguida, al contrario. Recuerda que durante el último mandato ya gobernaron con una mayoría a través de un pacto y que su voluntad sigue siendo tejer consensos. "No necesitamos pactos pero l'Escala tiene proyectos muy importantes para afrontar como lo POUM y esto requiere el máximo de consenso posible", insiste.

Hasta siete listas

En estos comicios, se presentaron hasta siete listas de las cuales solo cinco han obtenido representación. Además de los socialistas y Esquerra, JxCat ha conseguido dos regidores, un menos que el 2015; Gente de l'Escala, ha obtenido uno y En común l'Escala, un más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento