La AMPA del Cervantes denuncia "el pelotazo urbanístico" del Obispado en Abando y acusa al Ayuntamiento de "favorecerlo"

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
La AMPA del Cervantes denuncia "el pelotazo urbanístico" del Obispado en Abando y acusa al Ayuntamiento de "favorecerlo"
La AMPA del Cervantes denuncia "el pelotazo urbanístico" del Obispado en Abando y acusa al Ayuntamiento de "favorecerlo"
EUROPA PRESS
La AMPA del Cervantes denuncia "el pelotazo urbanístico" del Obispado en Abando y acusa al Ayuntamiento de "favorecerlo"

La Asociación de Madre y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Cervantes de la capital vizcaína ha denunciado "el pelotazo urbanístico" del Obispado de Bilbao en el solar que tiene en Abando y han acusado al Ayuntamiento de "favorecerlo" mediante la aprobación del cambio de uso del suelo.

La asociación se ha pronunciado de esta forma después de conocerse que el Obispado de Bilbao ha vendido a Mutualia parte del edificio

que se levantará entre las calles Barrainkua y Heros de Bilbao, para ubicar en el solar, propiedad de la Diócesis, el mayor centro hospitalario" de Bizkaia, tras acometer una inversión de 30 millones de euros.

Hace dos semanas, la AMPA del Colegio Público instó al Ayuntamiento a iniciar "un diálogo" con el Obispado para trasladar el proyecto Bizkeliza Etxea "a algún área de desarrollo" de la capital vizcaína o configurar "un proyecto arquitectónico que permitiera la obtención de una parte de la parcela para su uso público y mantener el soleamiento de la fachada" del centro escolar.

Este martes, tras conocer la próxima edificación del hospital en los terrenos, ha censurado que "dos días después de las elecciones municipales", la Diócesis de Bilbao y Mutualia han anunciado, en sendos comunicados oficiales, que el Obispado "vende la mitad del edificio que planea construir entre las calles Lersundi y Heros de Bilbao a Construcciones Murias S.A. y Mutualia".

La parcela corresponde al terreno en el que "actualmente se encuentra la Escuela de Magisterio BAM, que será demolida", frente al Colegio Público Cervantes Ikastetxea.

Según explican en un comunicado los padres y madres de alumnos del centro educativo, el proyecto inicial del Obispado era "unificar los servicios diocesanos en una sola ubicación" y presentó el proyecto -denominado "Bizkeliza Etxea"-, al Ayuntamiento "para conseguir que se recalificara el uso de suelo de equipamiento docente a otros equipamientos". El cambio del uso del suelo fue aprobado en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en junio de 2018, "a pesar" de su alegación.

Para la AMPA, la votación "escondía un pelotazo urbanístico" con

la venta de "casi la mitad de la edificabilidad, conseguida por el Obispado a Mutualia y Construcciones Murias S.A". En si opinión, el Consistorio "ha favorecido al Obispado aprobando un cambio de uso para que este lo venda a un tercero, consiguiendo así un enorme beneficio económico".

La asociación ha puntualizado que la parcela de 2.033 metros cuadrados en la que se ubica la Escuela de Magisterio BAM, con una superficie construida actualmente de 4.786 metros cuadrados, "pasa según el Estudio de Detalle aprobado a 13.543 metros cuadrados, "de los cuales se quiere vender el 44% (6.000m2)".

"La recalificación aprobada por el Ayuntamiento en 2018 mediante el levantamiento del veto como uso educativo se hizo para facilitar la implantación de un determinado proyecto cultural singular, Bizkeliza Etxea, pero no para su uso como clínica privada", censuran.

DESINFORMACIÓN

Por otra parte, ha asegurado que "a día de hoy, ni los vecinos, ni las asociaciones vecinales, ni la AMPA, ni la dirección del Colegio" situado frente a la parcela en la que se construirá el proyecto del Obispado, "han sido informados oficialmente de unas obras que tienen previsto comenzar en agosto de este mismo año".

"Una obra de esta envergadura (ocho plantas y cinco sótanos) no puede ser aprobada por la puerta de atrás y con opacidad, mucho menos teniendo en cuenta el fuerte impacto social y ambiental que generaría este proyecto", ha añadido.

A su juicio, si finalmente se construye el proyecto, "se perderá la última oportunidad que existe en el barrio de Abando de conseguir un espacio público de proximidad", a menos de 300 metros de las viviendas, "que tanto necesitan las personas mayores y la infancia de la zona, incluido el alumnado del Colegio Público Cervantes Ikastetxea, que cuenta con muy escasos espacios para el juego al aire libre".

Además, ha advertido de que la construcción de un edificio de ocho plantas frente al Colegio privará a sus aulas de luz natural, de gran importancia para la salud del alumnado, como demuestran numerosos estudios".

Tras insistir en que el AMPA del Colegio Público Cervantes Ikastetxea, "como vecinos afectados", ha pedido "información a través de todos los canales posibles" desde que en marzo de 2018 conociera "por la prensa" que el proyecto "estaba en marcha" sin obtener "respuestas claras en más de un año".

"Nos han dicho que no existía un proyecto, que era un tema a largo plazo y que nos mantendrían informados, cuando la realidad es que ya se estaba tramitando y aprobando el pelotazo", ha censurado.

Además, ha lamentado que esta situación se produzca "en una ciudad que se vanagloria de su transparencia en la gestión municipal", cuando "en este caso no se han respetado ni los mínimos derechos de participación de la ciudadanía".

El AMPA del Colegio Cervantes

ha advertido de que seguirá "movilizándose, junto con el resto de organizaciones y vecinos" para

"denunciar y parar este pelotazo urbanístico". Además, han asegurado que nos descartan "emprender acciones legales en contra de su tramitación y aprobación si la vía del diálogo" solicitada " desde hace más de un año sigue sin funcionar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento