En 14 municipios se necesitarán pactos y en 66 cuentan con mayorías absolutas

  • Los municipios onubenses en los que se ha conseguido mayoría absoluta ascienden a 66, mientras que en 14 se necesitará llegar a pactos y en algunos casos de estos se podrá gobernar con mayoría simple.
Huelva.-26M.- Gabriel Cruz defiende un proyecto con atención a 'las familias más necesitadas para recuperarlas'
Huelva.-26M.- Gabriel Cruz defiende un proyecto con atención a 'las familias más necesitadas para recuperarlas'
PSOE
Huelva.-26M.- Gabriel Cruz defiende un proyecto con atención a 'las familias más necesitadas para recuperarlas'

Así, el PSOE ha obtenido 50 alcaldías más dos ELAS (Tharsis y La Redondela) y el PP ha logrado ocho. Ciudadanos, por su parte, ha logrado tres mayorías absolutas en los municipios de Cumbres de San Bartolomé -donde ya gobernaba-, Rosal de la Frontera y Galaroza.

Además, según los datos consultados por Europa Press, Adelante ha conseguido la mayoría absoluta en el municipio serrano de Encinasola e IU en el de Fuenteheridos. Por su parte, Independientes por Huelva logra la alcaldía de Cañaveral de León, también en la Sierra, con mayoría absoluta de cuatro ediles, frente a los tres logrados por el PSOE.

De esta forma, de los 14 ayuntamientos en los que no está claro quién será el alcalde se encuentra Punta Umbría, donde PSOE ha obtenido siete ediles, siendo la lista más votada, seguidos de los seis concejales de Unidos por Punta Umbría (UPU), los dos del PP, uno de Adelante y otro de Ciudadanos. En este caso, se abre la posibilidad de una unión entre PSOE, Adelante y Ciudadanos, e incluso contar con el apoyo o la abstención del PP, al ser un Ayuntamiento en el que ha habido confrontaciones directas con el líder de UPU, José Carlos Cansino, que se escindió del Partido Popular.

Asimismo el mapa político en Isla Cristina donde el PSOE ha conseguido mayoría simple con seis representantes abre opciones a varios gobiernos, ya que la mayoría absoluta se sitúa en once ediles. Así, la segunda fuerza es el Partido Independiente La Figuereta (PIF) -que ganó los comicios en 2015 por mayoría simple- que obtiene cinco ediles, mientras que los andalucistas Axsí consiguen cuatro, PP logra tres, otros dos Compromiso por Isla -cuya cabeza de lista Montserrat Márquez era la alcaldesa desde la moción de 2017-, y Cs obtiene un edil.

En Cartaya ha ganado el PSOE con mayoría simple y se abre, igualmente, un abanico de posibilidades para formar gobierno, ya que PSOE cuenta con siete ediles, Independientes con cinco, tres del PP, uno de Adelante y otro de Ciudadanos, estando la mayoría absoluta en nueve.

Desde el PSOE informaron de que intentarán llegar a acuerdos en los municipios de Valverde del Camino, Ayamonte y Cortegana, en los que los candidatos socialistas "han hecho un gran trabajo" y se abre la posibilidad de pactar con Adelante, además de dialogar en otras localidades con un mapa político más fragmentado para un posible gobierno socialista.

En el caso de Valverde del Camino, el PP es la lista más votada y obtiene nueve concejales, pero un pacto entre PSOE (con seis ediles), y Adelante (con tres), le daría la Alcaldía al Partido Socialista, al situarse la mayoría absoluta en once ediles. Algo similar ocurre en Ayamonte, donde el PP también ha sido la lista más votada seguida con una diferencia de diez votos por el PSOE, y donde Adelante logra un representante que si pacta con los socialistas sumarían once ediles, que es donde se sitúa la mayoría absoluta.

Igualmente en Cortegana, gobernada por el PP con mayoría absoluta al obtener en 2015 siete concejales -uno más de los necesarios para tener mayoría absoluta- el PP ha logrado cinco ediles, los mismos que el PSOE, siendo clave el concejal conseguido por Adelante si no gobierna la lista más votada.

De igual forma, se prevé que se lleven a cabo pactos para llegar al Gobierno municipal en Castaño del Robledo -donde sería clave el edil de Adelante ya que PP que es la lista más votada y PSOE se reparten dos concejales-, y Paterna del Campo, cuya mayoría absoluta se sitúa en seis ediles -donde tanto IU como Independientes con un representante cada uno pueden pactar con PSOE con cinco ediles o PP con cuatro-.

Lo mismo ocurre en Villalba del Alcor -donde PSOE logra cinco concejales y PP otros cinco, mientras que el independiente FCV logra uno-, así como en Villarrasa -con el PSOE que gana con cinco concejales, PP logra cuatro y el Equipo de Mari Carmen Picón logra dos-.

En Zufre también ha ganado el PSOE con mayoría simple (tres ediles) y existe la posibilidad de que los socialistas gobiernen en minoría o con un pacto con Adelante, mientras que Independientes por Huelva y Adelante -con dos concejales cada uno- también pueden formar gobierno al estar la mayoría absoluta en cuatro ediles.

Además, en Manzanilla hay un mapa fragmentado con los tres ediles del PSOE (fuerza más votada), los tres del PP, dos de Independientes, dos de Adelante y otro de Todo por Manzanilla que abre la opción a diversos gobiernos al estar la mayoría absoluta en seis concejales.

En cuanto al municipio serrano de Álajar, el PSOE con tres concejales tiene la opción de pactar con Adelante, que ha logrado un edil, o bien este grupo también puede apoyar a los independientes de GIA que han conseguido tres ediles como segunda fuerza.

Po último, en Lucena del Puerto, donde los Independientes han ganado por mayoría simple con cinco concejales, se abre la posibilidad de pacto con el PP, que obtiene un edil, mientras que el PSOE ha logrado también cinco ediles como segunda fuerza.

MAYORÍAS ABSOLUTAS

El Partido Socialista, que ha conseguido teñir la provincia de rojo al ser la formación más votada, gobernará con mayoría absoluta en municipios de todas la comarcas de la provincia, recuperando ayuntamientos de la Cuenca Minera en estas elecciones como es el caso de Riotinto y Zalamea la Real, en los que se consigue la mayoría absoluta, así como Cala y Linares en la Sierra, mientras que Escacena del Campo (en el Condado) y Beas son recuperados con esta mayoría. En el caso de Huelva capital, Gibraleón y San Juan del Puerto el PSOE pasa de la mayoría simple a la absoluta.

Por su parte, el Partido Popular gobernará con mayoría absoluta en Lepe, Palos de la Frontera, La Palma del Condado, Santa Olalla del Cala, Calañas, Villablanca, Sanlúcar del Guadiana y Villanueva de las Cruces, siendo Calañas el único que pasa de mayoría simple a absoluta, mientras que el resto son ayuntamientos en los que revalidan las cifras conseguidas en los anteriores comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento