"La Consejería de Medio Ambiente no
actúa contra la fuga de visones en la región"

  • Lo denuncia el Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
  • El visón americano suele utilizarse para la elaboración de pieles.
  • Es dañino para especies como la nutria o la trucha.

El Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, SAFTAM, federado en CSIT-Unión Profesional, denuncia que dos días después de que se escaparan unos 300 visones americanos de una granja de Santa María de la Alameda, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid no ha preparado ningún operativo de investigación del hecho, ni de recogida de animales sueltos.

A pesar de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es el Organismo competente y, por tanto, el que debe actuar de oficio a través de la Dirección General de Medio Natural, nadie de dicha administración ha tomado medida alguna al respecto para que los Agentes Forestales puedan actuar y cumplir con su deber de protección y vigilancia del medio natural de nuestra región.

Los Agentes Forestales que están participando por iniciativa propia en la captura de los visones, fueron avisados por un particular y solicitaron inmediatamente a la administración el suministro de los medios adecuados para la captura de esta especie peligrosa para el resto de la fauna autóctona, sin que hasta el momento se les haya tramitado ninguna instrucción u orden de trabajo.

Por supuesto, tampoco les ha facilitado las trampas y los instrumentos adecuados para su captura. Según las primeras investigaciones realizadas por los Agentes Forestales, se abrieron 1100 jaulas de visón americano (Mustela vison), de las cuales huyeron 300 ejemplares.

El visón americano es una especie exótica criada en cautividad para la obtención de pieles, que en libertad causa graves daños a las especies de fauna autóctona, como la amenazada nutria o a las poblaciones de trucha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento