Junqueras, junto a Rufián
El diputado electo el prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, junto al que será portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián (d), antes del inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales, de la XIII Legislatura. Ballesteros / EFE

ERC y EH Bildu no compartirán grupo en el Congreso, aunque sí en el Senado, tras el acuerdo alcanzado por ambas formaciones. La formación catalana informa en un comunicado que dos comisiones compuestas por representantes de ambos partidos se encargarán de supervisar el funcionamiento y el cumplimiento de objetivos que logren en Madrid, tanto conjuntamente en el Senado como por separado en el Congreso.

Que ERC y Bildu pidieran a la Mesa de la Cámara Baja formar parte del mismo grupo parlamentario era una opción contemplada por diputados y dirigentes de ambas formaciones, pero al final se han decantado por ir separados. Sin embargo, habrá "coordinación política y estratégica" en el Congreso para "la consecución de los objetivos conjuntos", apunta ERC en el comunicado.

Según añade en la nota, ir por separado en la Cámara no afectará a tales objetivos, que son, recuerdan, la defensa del derecho de autodeterminación de las "naciones" catalana y vasca, la libertad de los "presos políticos", "la lucha contra la represión", la defensa de los derechos sociales frente a "políticas austericidas" y la apuesta por un modelo social y económico que "ponga a las personas en el centro de las políticas públicas".

Además de plantear iniciativas conjuntas en el Parlamento, ambos partidos abogan por trasladar su política conjunta a la comunidad internacional.
ERC logró 15 diputados en las elecciones generales del 28 de abril, si bien Oriol Junqueras, su cabeza de lista por Barcelona, ha sido suspendido. Bildu consiguió cuatro.

La formación catalana, dados sus porcentajes de voto y el número de escaños, no tendrá problemas para constituir un grupo parlamentario propio, pero los de la formación vasca se integrarán en el Grupo Mixto.

En el Senado, ERC tiene 13 parlamentarios, aunque ha cedido cuatro a JxCat para que llegue al mínimo de diez junto con el senador de EH-Bildu.
Ayer lunes la Cámara Alta cerró el plazo de registro de nuevos grupos parlamentarios, mientras que en el Congreso acabará mañana miércoles a las 20.00 horas.