Más de un millar de jóvenes se comprometen contra el tabaco en la Carrera Sin Humo

  • La Carrera Sin Humo se disputa este sábado, 1 de junio, a las19.30 horas y hasta la fecha se han inscrito en torno a 1.200 jóvenes, de 12 a 18 años, que buscarán promover el ejercicio físico como factor de protección frente al tabaquismo.

Además forma parte de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco que tiene lugar el 31 de mayo, este año con el lema 'Tabaco y salud pulmonar'.

La cita es en el Estadio Universitario del Campus San Francisco, en un circuito de 2 kilómetros en el interior del campus. Hay personas que se han inscrito de forma individual pero gran parte de los 1.200 corredores y corredoras lo van a hacer con su centro educativo.

Son educadores y educadoras de 20 centros educativos quienes han conseguido movilizar a su alumnado a participar en este evento preventivo del consumo de tabaco, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

MÁS ACTIVIDADES

La Carrera Sin Humo viene acompañada de una fiesta deportiva que comenzará a las 17 horas y que acabará sobre las 21:30 horas, en el mismo Estadio Universitario. La fiesta incluye conciertos (Grupos Herizo y Pardiez), y la posibilidad de practicar deportes emergentes (parkour, flatland y street workout), así como sesiones de fitness dance previas a la carrera. La entrada es libre la participación en las actividades complementarias es gratuita.

En la Carrera Sin Humo todos ganan en concienciación sobre las ventajas de no consumir tabaco y en la creación de alternativas de ocio saludables.

Pero además los centros educativos pueden llevarse diferentes premios de material deportivo, entre ellos el Premio a Centro Rápido o el Premio Especial Primeros Sin Humo a centros que trabajan durante todo el curso la prevención de tabaco en 1º de la ESO y que además participan en la carrera con un compromiso de mantenerse todo el mes de mayo sin fumar. El alumnado, además, consigue la camiseta técnica de la carrera, trofeos, avituallamiento y participa en un sorteo de regalos.

Esta actividad está organizada entre Servicio de Actividades deportivas de la Universidad de Zaragoza, el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Además cuenta con el patrocinio de elksport.

PUNTOS INFORMATIVOS

Durante esta semana se habilitan puntos informativos en contra del tabaco. Uno de ellos se localizan en el CMAPA, durante toda la semana para pacientes y familiares que acudan. Se realiza una cooximetría y se pide que cada persona redacte una frase o reflexión sobre el tabaco, la cual forma parte de un panel motivador para intentar dejar de fumar.

A las personas que participan en la actividad se les entrega una planta (donada por la Escuela municipal de jardinería El Pinar) y que lleva una frase alusiva a la necesidad de tener aire limpio.Esta actividad se acompaña de carteles explicativos de los beneficios de dejar de fumar así como de la posibilidad de llevar a cabo la deshabituación tabáquica en el CMAPA, con el programa 'Lo dejo'.

Otro punto informativo se ubicará en la plaza de España (junto a la DPZ) el domingo 2 de junio, de 10.00 a 14.00 horas. Los objetivos son informar y sensibilizar personalizadamente a la ciudadanía sobre los efectos nocivos del tabaco; informar del programa municipal 'Lo dejo' del CMAPA sobre deshabituación tabáquica; y desmontar algunos mitos en relación al tabaquismo o al hecho de dejar de fumar.

Se realizarán cooximetrías, se orientará a quien lo solicita sobre el tabaquismo e invitamos a colaborar en un panel motivacional con sus aportaciones. Este año a los participantes se les regala una bolsa de tela serigrafiada con el DMsT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento