El Hospital Universitario de Cáceres recibe a los primeros hospitalizados y ya atiende urgencias

  • CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario de Cáceres recibe a los primeros hospitalizados y ya atiende urgencias
El Hospital Universitario de Cáceres recibe a los primeros hospitalizados y ya atiende urgencias
SES
El Hospital Universitario de Cáceres recibe a los primeros hospitalizados y ya atiende urgencias

El Hospital Universitario de Cáceres ha puesto en funcionamiento este martes el servicio de hospitalización con el traslado de 56 pacientes del hospital San Pedro de Alcántara. El traslado ha concluido sin incidencias a las dos y media de la tarde, seis horas antes de lo previsto. Finalmente, no ha sido trasladado ningún paciente del hospital Nuestra Señora de la Montaña porque no había nadie hospitalizado en las especialidades de oftalmología y cirugía plástica.

Además, ha comenzado a funcionar el servicio de urgencias médicas, aunque, de momento, solo se ha atendido a un enfermo derivado desde Trujillo. Con esto se completa la primera fase de apertura del nuevo centro hospitalario de la capital cacereña, tal y como estaba concebida por el Servicio Extremeño de Salud (SES), a falta de ofrecer el servicio de radioterapia que está pendiente de un litigio entre las empresas que optaron a la compra del acelerador, uno de los que se financiará con la donación del empresario gallego Amancio Ortega.

Así, el traslado de los enfermos se ha llevado a cabo desde las ocho de la mañana y estaba previsto que concluyese a las ocho de la tarde pero, tal y como ha informado a Europa Press el gerente del SES, Ceciliano Franco, todo ha transcurrido con diligencia y ha finalizado con seis horas de antelación".

"Estamos muy satisfechos del resultado y las impresiones de los pacientes son muy buenas", ha dicho Franco, que ha estado en el nuevo hospital supervisando el traslado de los enfermos, el cual se ha realizado en diez ambulancias asistenciales y tres colectivas que han contado con personal sanitario. Una empresa especializada ha sido contratada para llevar a cabo este cometido.

Los enfermos trasladados desde el hospital San Pedro de Alcántara son de las especialidades quirúrgicas de urología, otorrinolaringología, neurocirugía, cirugía vascular, traumatología, digestiva y cirugía general.

ATENCIÓN DE URGENCIAS

También a partir de este martes, el nuevo hospital ha abierto el servicio de Urgencias, de manera que la ciudad cuenta con dos nuevas atenciones de urgencias, una en el San Pedro de Alcántara y otra en el Hospital Universitario, además del PAC (Punto de Atención Continuada) en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña, que atiende de 15,00 horas a ocho de la mañana, los días de diario y 24 horas los sábados, domingos y festivos. En este último hospital sigue habiendo hospitalizados en geriatría y psquiatría hasta que se trasladen al San Pedro.

Respecto a la confusión que se ha producido entre los ciudadanos debido a la información difundida sobre a dónde hay que ir en caso de urgencias en función de la dolencia, Franco ha aclarado que se trataba de una comunicación interna para los sanitarios que ha sido difundida "indebidamente" y ha pedido disculpas por las dudas que haya podido provocar entre los usuarios.

Franco ha aclarado que cuando un médico de atención primaria te derive a urgencias lo hará al hospital que preste el servicio de la especialidad requerida pero, en caso de acudir de forma propia, se puede ir "al hospital que se tenga más a mano", ha dicho el gerente del SES, y desde allí se atenderá o se derivará al centro pertinente en caso de necesitar hospitalización.

No obstante, se han establecido unas urgencias preferentes en cada hospital por una cuestión de organización de los servicios sanitarios, aunque "ambos hospitales atenderán a todos los pacientes", ha insistido Franco.

En el hospital San Pedro de Alcántara se atenderán preferentemente las especialidades de cardiología, geriatría, neonatología, neurología, reumatología, cirugía pediátrica, hematología, nefrología, neumología, oncología, psiquiatría y tocología y pediatría. En estos dos últimos casos, el gerente del SES ha hecho hincapié en que debe ser el San Pedro de Alcántara el hospital donde hay que acudir para dar la luz y en urgencias infantiles.

En el Hospital Universitario se atenderán las especialidades de cirugía vascular, cirugía general, cirugía torácica, oftalmología, traumatología, digestivo, cirugía plástica, neurocirugía, otorrinolaringología y urología que, por otra parte, son en las que ya se presta, desde este martes, servicio de hospitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento