Aigües de Barcelona ha reducido un 40,6% su huella de carbono desde 2015

  • En el Día Mundial del Medio Ambiente, la compañía afianza su compromiso con el desarrollo sostenible, impulsando medidas para minimizar el impacto ambiental, potenciar energías limpias y fomentar la economía circular.
Aigües de Barcelona dispone de una flota de 120 coches eléctricos, la más grande de Barcelona.
Aigües de Barcelona dispone de una flota de 120 coches eléctricos, la más grande de Barcelona.
AÏGUES DE BARCELONA
Aigües de Barcelona dispone de una flota de 120 coches eléctricos, la más grande de Barcelona.

El cambio climático es uno de los grandes retos de la sociedad actual, un reto global que afecta a la calidad de vida de las personas y la disponibilidad de recursos. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Aigües de Barcelona afianza su compromiso con el desarrollo sostenible, impulsando medidas para minimizar el impacto ambiental, la potenciación de energías limpias y el fomento de la economía circular.

Las iniciativas llevadas a cabo por la compañía han permitido reducir en un 40,6% la huella de carbono, que mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociados a un producto o actividad, desde 2015.

Infografía de la apuesta de Aigües de Barcelona por el Medio Ambiente
Infografía de la apuesta de Aigües de Barcelona por el Medio Ambiente

Dentro de las actuaciones iniciadas por Aigües de Barcelona para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, destacan el impulso de la movilidad sostenible, con una flota de 120 vehículos 100% eléctricos, la mayor de Barcelona y certificada con el sello de calidad ambiental; la compra de energía libre de emisiones, con lo que se consigue que prácticamente el 100% de la energía comprada en el ciclo del agua tenga garantía de origen de fuentes renovables, y la instalación de placas fotovoltaicas y pérgolas de captación fotovoltaica, entre otras.

Objetivo residuo cero

La generación propia de energía proveniente de fuentes alternativas a los combustibles fósiles ha ayudado a reducir la huella de carbono y dar una segunda vida a los residuos que se generan. Actualmente, casi el 10% de la energía consumida proviene de energía renovable generada en nuestras instalaciones.

En este sentido, se ha priorizado la optimización de los recursos necesarios para llevar a cabo nuestra actividad, dando un segundo uso a los residuos que pueden convertirse en un recurso. Así, se genera biogás a partir de los lodos de depuradoras y se aporta por fuentes alternativas que reducen las emisiones de metano. En 2018 se ha conseguido revalorizar el 89% de los residuos generados en las estaciones depuradoras y el 71% de los generados en las estaciones de tratamiento de agua.

Impulso de la economía circular: ecofactorías

Aigües de Barcelona está desarrollando un proyecto para convertir las estaciones de aguas residuales en ecofactorías, es decir, en plantas que sean autosuficientes y generen toda la energía necesaria para funcionar.

El compromiso con el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y una gestión eficiente de los recursos hacen imprescindible apostar por un modelo de economía circular del ciclo del agua.

Por ello, la estrategia de Aigües de Barcelona pasa por convertir el saneamiento en la pieza angular de todo el proceso para hacer que no sea el final del ciclo, sino el origen del reaprovechamiento del agua. Esto permitiría hacer frente a la disponibilidad limitada de los recursos en nuestra cuenca hídrica y al crecimiento de la población.

Como proyecto pionero, actualmente está en marcha la transformación de la EDAR del Baix Llobregat en ecofactoría. Aparte de ser autosuficientes energéticamente, el objetivo es producir un excedente de energía para usos industriales, de movilidad, etc. y estar integrados en el entorno, generando impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad.

Se pretende obtener la reutilización del 100% del agua depurada, autoconsumir el 100% de la energía necesaria, reducir un 15% los lodos actuales y reaprovechar el 50% de los residuos que se generan actualmente. Esto implicará una reducción de la huella de carbono, una mejora de la calidad ambiental y de la disponibilidad de agua y una mayor eficiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento