La Feria del Libro reúne al sector en 66 casetas, del 31 de mayo al 9 de junio, en la plaza del Pilar

  • ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
Zaragoza.- La Feria del Libro reúne en 66 casetas al sector del 31 de mayo al 9 de junio, en la plaza del Pilar
Zaragoza.- La Feria del Libro reúne en 66 casetas al sector del 31 de mayo al 9 de junio, en la plaza del Pilar
EUROPA PRESS
Zaragoza.- La Feria del Libro reúne en 66 casetas al sector del 31 de mayo al 9 de junio, en la plaza del Pilar

La 26 edición de la Feria del Libro de Zaragoza reunirá al sector en 66 casetas, donde van a estar presentes, del 31 de mayo al 9 de junio, 14 librerías, 29 editoriales y distribuidores, así como otras entidades como el Ayuntamiento de la capital aragonesa, el Ejecutivo autonómico y el Centro del Libro.

Estos datos los han dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (COPELI), César Muñío, y el secretario de la asociación, Ángel Gálvez, entidad organizadora de este evento, presentación en la que también participado el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas y de Turismo, Bizén Fuster, y la escritora Irene Vallejo, que este año será la pregonera de la feria.

La feria estará abierta de lunes a viernes de 18.00 a 21.30 horas y los fines de semana de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30, salvo el sábado, 8 de junio, cuando el horario se prolongará hasta las 22.30 horas, jornada en la que está previsto que el escritor, actor y músico Jimmy Barnatán ofrezca su espectáculo de poesía y rock 'Cocooners', a las 21.00 horas, en el Espacio Libro, ubicado en la Fuente de Goya de la plaza del Pilar.

El presidente de COPELI, César Muñío, ha indicado que su objetivo es que la feria acoja "a cuanta más gente mejor" y para lograr esa participación cada año tratan de adaptarse tanto a las necesidades del público, como de los expositores.

Según ha dicho, este año han decidido dejar a un lado las presentaciones de libros, "modelo que está en horas bajas", para apostar por las firmas, que superan las 400 y que ha organizado cada expositor, ya que "el público prefiere el contacto directo con el autor".

Ha añadido que el horario de la feria se adapta al tipo de negocio de los establecimientos que exponen en ella y ha opinado que el emplazamiento en la plaza del Pilar "está asentado".

MÁS DE 500 ACTIVIDADES

El presidente de COPELI ha señalado que la feria ofrecerá más de 500 actividades en nueve días, incluyendo las firmas de autores, con el objetivo, entre otras cosas, de atraer a nuevos públicos, si bien su programación no debe dejar vacíos los expositores, ha comentado.

Habrá talleres, cuentacuentos, espectáculos y otras acciones, que tendrán lugar en el denominado 'Espacio Libro', situado en la zona de la Fuente de Goya de la plaza del Pilar, que tendrá un tamaño de 50 metros cuadrados.

Ha añadido que la feria también persigue dar a conocer el trabajo de las editoriales aragonesas, "que cada vez tienen propuestas más interesante" ya que "cada stand tiene su filosofía y su público", ha apuntado el presidente de COPELI. "Estoy convencido de que va a ser una excelente edición" y ha deseado que los zaragozanos sepan apreciar esta oferta y que la meteorología acompañe.

La Feria del Libro de Zaragoza tiene un presupuesto de 84.900 euros y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital aragonesa y el Gobierno autonómico. El cartel anunciador ha sido realizado por los ilustradores aragoneses Jesús Cisneros y Fernando Lasheras. Además, se van a distribuir 25.000 marcapáginas y 10.000 programas.

PREGONERA

La Feria del Libro se inaugurará el viernes, 31 de mayo, a las 19.00 horas, en el Espacio Libro, con el pregón de la escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979), quien ha comentado que "hay pocas cosas más emocionantes para un escritor de la ciudad que ser pregonero de la feria y poner palabras a la alegría de esta fiesta abierta a todos".

Según ha comentado, el trabajo de las escritura "es muy solitario, pero no tiene sentido si no es a través del encuentro, del cruce de caminos, del intercambio de miradas con los lectores", algo que permite la feria, favoreciendo la conversación con los lectores, ha estimado.

A su entender, este evento es un "oasis y remanso, donde la palabra, la multitud de voces que suenan en los libros y los escritores pueden convivir sin conflicto y convertirse en lugar de entendimiento y placer".

Asimismo, ha reivindicado la presencia de las mujeres en todos los oficios del libro, desde autoras, hasta ilustradoras, editoras, traductoras, distribuidoras, críticas literarias, cuentacuentos y miembros de club de lectura. "Hay que dejar constancia de que toda la estructura de la literatura y la cultura se alimenta de la presencia de las mujeres", ha sentenciado.

Igualmente, ha opinado que la feria es un "homenaje" a las bibliotecas municipales y rurales, "que están haciendo un maravilloso trabajo" y a las librerías, "protagonistas especiales y que generan una actividad en la vida de las ciudades que las hace mucho más habitables y acogedoras".

Irene Vallejo ha asegurado que esta feria es reconocida en todo el país e incluso en el extranjero y ha hecho un llamamiento a la lectura "para todos, de todas las fórmulas y géneros" porque los libros "nos regalan entretenimiento, pero también esperanza y nos ayudan a sobrevivir a los obstáculos del día a día", al tiempo que son "canales de expresión muy potentes y al alcance de todos".

OTRAS ACTIVIDADES

El sábado, 1 de junio, tendrá lugar, a las 12.00 horas, un taller demostrativo y participativo de caligrafía, y, a las 20.00 horas, habrá lecturas eróticas, actividad de la Asociación Aragonesa de Escritores, en ambos casos en el Espacio Libro.

Al día siguiente, a las 11.30 horas, se celebrará un debate con Cristina Monge y José Juan Verón sobre el libro que acaban de publicar 'La iniciativa social de mediación de los conflictos del agua en Aragón', en el Café Ciclón, situado en la plaza del Pilar, 10.

A las 12.00 horas, se ha programado el cuentacuentos 'El Colgante Mágico', con Roberto Malo y Daniel Tejero, y a las 19.00 horas una Slampoética titulada 'Slam Ilustrada', en ambos casos en el Espacio Libro.

El lunes, 3 de junio, a las 11.00 y 19.00 horas, se han programado lecturas en el Hospital Infantil de Zaragoza, y a las 19.00 horas un encuentro con la escritora Cristina Morales, en el Espacio Libro, y el miércoles, 5, un encuentro con la escritora Lydie Salvayre, Premio Goncourt 2014, en el Ciclón.

El jueves y viernes, 6 y 7 de junio, de 18.00 a 21.30 horas, las bibliotecas de Zaragoza ayudarán a elegir libros y tendrá lugar un concurso organizado por todas las bibliotecas en el Espacio Libro y a través del teléfono móvil.

El viernes, 7 de junio, a las 18.30 horas, habrá una reunión del Club de Lectura del Centro Comunitario Oliver, en colaboración con la Fundación Adunare, sobre la obra 'La princesa del hielo', de Camila Lackberg, en el Espacio Libro.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA

El sábado, 8 de junio, los autobuses urbanos de Zaragoza ofrecerán libros a sus viajeros, actividad organizada por la feria en colaboración con la empresa Avanza, concesionaria de este medio de transporte en la ciudad.

A las 11.30 horas, se celebrará un encuentro con Belén Copegui en el Café Ciclón; a las 12.00 horas, un taller para niños sobre 'Letras Mutantes', en el Espacio Libro; a las 18.00 horas, un encuentro con el escritor Alberto Royo titulado 'La educación en primera persona', y en el Ciclón, y a las 21.00 horas, el concierto de Jimmy Barnatán.

El domingo, 9 de junio, a las 11.00 horas, se presentará una colección de relatos escritos por Eva Manzano, Aura Cort, Haidee Sanz, Alba Pilar Cotano, Nuria Luna, María Cuartero e Isabel Ciria, en la Casa de los Morlanes.

A las 12.00 horas, habrá una conversión con el escritor Bernardo Atxaga, en el Ciclón, y, a la misma hora, un duelo entre los ilustradores Juan Ros y El Increíble Hombre Picaraza con los niños que se acerquen al Espacio Libro. A las 19.00 horas, habrá lecturas dramatizadas del 'Club de Radioficción', en el mismo lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento