60 textos participan en el XXI Premio de Relato Corto 'Gabino Teira'

  • TORRELAVEGA, 28 (EUROPA PRESS)
Torrelavega.- 60 textos participan en el XXI Premio de Relato Corto 'Gabino Teira'
Torrelavega.- 60 textos participan en el XXI Premio de Relato Corto 'Gabino Teira'
EUROPA PRESS
Torrelavega.- 60 textos participan en el XXI Premio de Relato Corto 'Gabino Teira'

Un total de 60 relatos de jóvenes de entre 12 y 20 años han participado en el XXI Premio de Relato Corto 'Gabino Teira', organizado por el Club Rotario de Torrelavega y cuyos ganadores tratan temas como la relación entre abuelos y nietos o la música antigua tratada desde la nostalgia.

Como novedad en esta edición, cuya entrega de premios se celebrará el 7 de junio, se ha dado al primer premio de la categoría de 14-15 años el nombre de Celia Barquín Arozamena en homenaje a la joven golfista asesinada, que fue una de las ganadoras del concurso.

La concejala de Cultura en funciones, Cristina García Viñas; el presidente del Club Rotario, Juan Losada; y el presidente del jurado, Luis Alberto Salcines; han dado a conocer los ganadores de las tres categorías del concurso (12-13 años, 14-15 años y 16-20 años) este martes en rueda de prensa.

En la categoría de edad inferior (12-13 años), el ganador del primer premio es Mariandre Ruiz, con 'El camino hacia la muerte'; y el segundo, Manuel Gutiérrez, con 'Libro Rotary Club'.

En la categoría de 14-15 años, Carlos Ibáñez, con 'Mike'; y Lucía Herrera, con 'Otra noche'. Y en la de 16 a 20 años, el ganador es Pedro Javier Gómez, con 'Especie Invasora'; y el segundo premio es para Claudia Maruri, con 'Cenizas'.

Tal y como ha explicado Salcines, los relatos se dividen en los que son fruto de la imaginación, que tratan sobre ciencia ficción, aventuras y fantasía, y los que nacen de la experiencia personal de los autores, que suele ser escolar -relaciones entre compañeros, violencia de género o enamoramiento_o familiar.

Este último tema es el del relato ganador de la categoría superior, que trata sobre la relación entre abuelos y nietos y cuenta una historia "llena de ternura" de una mujer gallega que emigra a Cuba y al volver planta un árbol típico de allí, que cuando crece es visto como una especie invasora y tiene que ser talado.

Por otro lado, el presidente del jurado se ha mostrado "sorprendido" porque a pesar de ser un concurso con tema libre, "muchos" jóvenes coinciden en elegir como tema para su relato la denuncia de la violencia machista.

Por su parte, el presidente del Club Rotario ha destacado la voluntad de la organización de contribuir a la dinamización de la cultura y al apoyo de la juventud que apuesta por la creación literaria, y ha mostrado su alegría por el hecho de que siga habiendo jóvenes que optan por la actividad creativa y la escritura y "no solo por otras aficiones menos esforzadas".

Por último, la edil ha añadido que se trata de un concurso literario "de referencia" que edición tras edición se caracteriza por "la calidad de los trabajos, la variedad de los temas" y por la "alta participación", y ha agradecido al club la "gran labor" que realiza en la dinamización cultural y social en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento