Sánchez presume de su peso en la Unión Europea y negocia con Francia y Alemania un alto cargo para Borrell

  • Sánchez pide que liberales y socialistas lideren el Parlamento Europeo por delante de los populares.
  • El PSOE apunta que el ministro en funciones "no se va a quedar en el escaño" tras sus grandes resultados.
  • Expertos valoran a 20minutos que pueda sustituir a Mogherini como Alto Representante para la Política Exterior.
  • El PPE queda debilitado pese a ser el grupo político mayoritario y Weber pierde opciones de presidir la Comisión.
Pedro Sánchez, en Bruselas.
Pedro Sánchez, en Bruselas.
EFE
"Europa es como un jefe que nunca se pone al teléfono", dijo en su momento José Luis Sampedro. Quién si ha levantado el teléfono para que España se haga notar en la UE tras las elecciones es Pedro Sánchez. El encuentro con Macron del presidente del Gobierno en funciones fue solo el primer paso para que uno de los puestos de responsabilidad recaiga sobre un nombre español. Borrell, tras sus buenos resultados en las urnas, aspira a (casi) todo en las instituciones comunitarias.

"Europa es como un jefe que nunca se pone al teléfono", dijo en su momento José Luis Sampedro. Quién si ha levantado el teléfono para que España se haga notar en la UE tras las elecciones es Pedro Sánchez. El encuentro con Macron del presidente del Gobierno en funciones fue solo el primer paso para que uno de los puestos de responsabilidad recaiga sobre un nombre español. Borrell, tras sus buenos resultados en las urnas, aspira a (casi) todo en las instituciones comunitarias.

Es más, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presumió anoche de influencia en la negociación del reparto institucional europeo y prometió que España trabajará por tener la "mejor representación" en la Comisión Europea una vez que se negocien los principales cargos de la UE.

Sánchez expresó este compromiso a la salida de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno con la que han comenzado las conversaciones para consensuar los nombres de los cuatro principales cargos políticosde la Unión: la Presidencia del Consejo Europeo, la de la Comisión, la del Parlamento y la Alta Representación de la Unión para Asuntos Exteriores.

Tras su victoria en las elecciones generales de abril y en las europeas, municipales y autonómicas del pasado domingo, desde el Gobierno se ha insistido en que Sánchez está considerado ya como un peso pesado en la UE tanto desde el punto de vista político como en calidad de negociador.

Este martes, Sánchez mantuvo en Bruselas un almuerzo informal con Macron, Merkel y el portugués Costa. Moncloa considera que reparto de los nuevos cargos al frente de las instituciones europeas debe reflejar ese nuevo equilibrio que incluye a socialdemócratas y liberales, además de a los populares europeos, para construir un bloque fuerte frente a los discursos populistas. Espera que en esa renovación institucional permita que uno de los altos cargos recaiga en manos de su candidato, dada su experiencia.

El plan de Sánchez de saltar a las conversaciones a nivel internacional es intencionado: los puestos solo se consiguen con insistencia y presencia. Fuentes del PSOE explican a 20minutosque el presidente "va a insistir" en esa idea, sobre todo tras los buenos resultados electorales. "El papel de la delegación socialista es importantisimo", sostienen.

Y hay una cosa que parece clara: "Borrell no se va a quedar en el escaño", sino que aspira a ser figura fundamental. Que lo logre va a depender en buena medida del trabajo que haga Sánchez, pero en este sentido parte con una ventaja. El líder socialista "se siente cómodo" en la esfera internacional, y ahora España ha logrado cierta notoriedad "en parte por incomparecencia de otros".

Borrell...¿sustituto de Mogherini?

Borrell, si analizamos las intenciones de todos, tendrá un top job (cargo principal) en la UE que se forme a partir del 2 de julio. "Tiene todo el sentido del mundo que Borrell pueda ser vicepresidente de la Comisión" -una de las posibilidades que se valoran-, pero hay seis vicepresidencias por lo que no sería "un éxito tan grande", cuenta el profesor de la UAM, Luis Bouza. "España puede aspirar a un poco más, y el PSOE por resultados también", añade.

Le podría corresponder, entonces, el cargo de Alto Representante para la política exterior (que además le convertiría automáticamente en vicepresidente de la Comisión). "No es una jugada muy ambiciosa, pero es un buen lugar. Reemplazar a Mogherini con Borrell tiene sentido", comenta un Bouza que no ve al candidato socialista presidiendo el Parlamento Europeo. "No creo que quiera una posición que exige estar tan encima de todo".

El baile de nombres para la Comisión

Otra de las quinielas abiertas es la del presidente de la Comisión Europea. Por ejemplo, populares y socialistas han presentado candidatos principales, Manfred Weber y Franz Timmermans. El PPE es la familia mayoritaria, pero quedó en una posición delicada frente a la alianza que podrían acordar entre socialdemócratas y liberales, también pergeñada por Sánchez y Macron, contra la opción conservadora. "La candidatura de Weber ya no se la cree nadie", analiza Bouza.

El reparto tan dispar de fuerzas tras el 26-M, con los grupos principales perdiendo la mayoría da también pocas posibilidades del acuerdo desde Tsipras hasta Macron, es decir, a una coalición desde la izquierda hasta el liberalismo. "El escenario igual está bien preparado para un tercero en discordia", coinciden varios expertos.

Bouza, en concreto, coloca en buena disposición a ALDE. "Han sido hábiles al proponer varios candidatos para los puestos de responsabilidad, por lo que tienen mejor mano a la hora de negociar". Esto es, si se busca una mujer de un país pequeño, tienen a Vestager y si quiere un hombre de un país grande, tienen, por ejemplo, al candidato de Cs, Luis Garicano. "Esto, como todo, no es sencillo" y podríamos llegar al caso de que acceda a presidir la Comisión un nombre "que ni siquiera está sonando".

Y el cuarto en discordia son otros de los triunfadores de la noche electoral: los Verdes. "Son un grupo muy heterogéneo, no habrá unidad de voto y podrían aceptar, la mayoría, a un candidato que asegure más Europa", comenta el experto. La familia ecologista, de hecho, aúna tanto a partidos con postulados más neoliberales, como el partido Verde alemán, hasta otros de izquierdas como los danenes. "Darán apoyo al candidato que se comprometa con el medio ambiente".

Rivera y "los Estados Unidos de Europa"

"El bipartidismo europeo sigue perdiendo apoyos mientras emerge desde el centro político la familia liberal con 114 eurodiputados y un crecimiento sin precedentes", sostuvo Albert Rivera este martes en una reunión en el Parlamento Europeo con los diputados electos de Cs. Para el líder de la formación naranja "después del brexit los Estados Unidos de Europa estarán más cerca". Con la idea compartida con, entre otros, Wiston Churchill, Rivera cree que el papel de los liberales será "clave" para conseguir "más y mejor Europa".

El presidente de Cs, por otra parte, tiene claro cuál es uno de los enemigos a batir. "Las instituciones europeas deben ser lideradas por mayorías reformistas para derrotar a los nacionalismos y populismos", explicó, y mencionó el caso de Carles Puigdemont: "Hay que legislar desde el parlamento español para que los huidos de la Justicia no puedan concurrir a las elecciones".

Casado apuesta por un PPE ganador

La presencia de los líderes españoles en Bruselas fue casi plena puesto que Pablo Casado acudió a la capital belga para participar en la reunión de la familia comunitaria popular. "El PPE es el principal partido de la UE y por tanto será clave en las negociaciones", aseveró ante los medios."Esperamos tener un peso clave en los puestos de responsabilidad", añadió antes de recordar que el secretario general del grupo es Antonio López Isturiz.

También tuvo tiempo para hablar brevemente de reformas. "Solicitamos la inmediata modificación de la euroorden", dijo sobre el caso de Carles Puigdemont, antes de advertir que "España no va a tolerar que Puigdemont intente agredir a nuestras instituciones en el tiempo que dure el debate en la adquisición de su condición como parlamentario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento