El Indicador Abanca-Foro muestra una "leve desaceleración" del crecimiento económico de Galicia en el primer trimestre

  • El Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica ha reflejado una "leve desaceleración" del crecimiento económico de Galicia durante el primer trimestre del año 2019.

El indicador, elaborado por el equipo de coyuntura económica del Foro Económico de Galicia, parte para su confección de 15 variables económicas que incluyen cifras de empleo, facturación empresarial, comercio internacional, actividad industrial y del sector servicios.

Así, el informe ha mostrado, en el mes de marzo, un crecimiento interanual del 3,1%, lo que supone un descenso de una décima con respecto a los dos meses anteriores. En términos trimestrales -enero-marzo-, tal y como indica el Foro Económico en un comunicado, el crecimiento de la actividad económica de Galicia se ha mantenido estable al situarse, a lo largo del primer trimestre del año, en el 0,6%.

Del mismo modo, el Foro Económico indica que, en comparación con la Contabilidade Rexional proporcionada por el Instituto Galego de Estadística (IGE), "la tendencia a la baja es mucho más moderada en el Indicador Abanca-Foro que en el PIB de Galicia, ya que el segundo disminuyó tres décimas en su tasa de crecimiento interanual -2,3% en marzo frente al 2,6% de diciembre del año pasado-".

"Nos encontramos ante una divergencia en los ritmos de crecimiento de las dos magnitudes, que tiene que ver con el sector exterior. Según el IGE, la demanda externa desvirtuó en el primer trimestre un punto de crecimiento. Por el contrario, la demanda interna se encuentra en su máximo desde 2006 -3,3%-", ha expuesto el Foro.

Por último, esta plataforma ha apuntado que, en los últimos doce meses, la variable recogida en el Indicador que experimenta un mayor crecimiento es el transporte de pasajeros. En sentido contrario, explica que, como ya había ocurrido el mes anterior, el Índice de Producción Industrial (IPRI) continúa siendo la variable recogida en el Indicador con una evolución más desfavorable, así como la matriculación de turismos y el consumo de gasolina y gasoil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento