La protesta de los doctorandos de la UAB provoca alteraciones de tráfico en la AP-7, la B-30 y la C-58

  • El personal docente investigador (PDI) hace huelga para reclamar la aplicación de las mejoras previstas en el nuevo estatuto.
  • Los profesores están convocados a una manifestación esta tarde a las 18 horas en la plaza Universitat de Barcelona.
La UAB.
La UAB.
UAB - Archivo

La protesta de doctorandos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha provocado esta mañana congestiones de tráfico en la AP-7, la B-30 y la C-58, según ha informado el Servei Català de Trànsit.

Hacia las 8 de la mañana han cortado las rotondas de acceso a la universidad, y esto ha provocado que haya 12 kilómetros de congestión entre Montornès y Barberà del Vallès en la AP-7, tres kilómetros de cola en El Papiol en sentido Tarragona, 3 kilómetros en la B-30 en Cerdanyola del Vallès en sentido sur, y también retenciones en la C-58 desde Trinitat hasta Ripollet (7 kilómetros).

Los doctorandos hacen huelga este martes para reclamar que se apliquen las mejoras que estipula el Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF), aprobado a principios de marzo por el gobierno español. La convocatoria de huelga, no obstante, se ha ampliado a todo el personal docente e investigador de las universidades públicas.

Entre otros, el estatuto reconoce al personal predoctoral como trabajador y establece que el tiempo que dura una baja no se computa en la duración del contrato. También prevé un incremento salarial, la voluntariedad de la docencia y la ampliación de los contratos hasta los cuatro años para evitar que los doctorandos trabajan para acabar la tesis estando en el paro, lo que consideran "un fraude de ley".

Así lo ha explicado uno de los miembros de la plataforma Doctorandos en lucha de la UAB, Alejandro Ramos, que fueron los primeros en movilizarse para reclamar este EPIF.

Ramos ha explicado que se ha extendido la convocatoria de huelga a todo el personal docente e investigador porque la investigación "afecta al todo el colectivo" y no solo al personal investigador en formación.

Ramos ha explicado que les ha decepcionado la reacción del equipo del rectorado de la UAB porque, según ha explicado, en la reunión del comité de huelga solo quisieron hablar de servicios mínimos y no de resolver el conflicto.

Para la doctorandos, la huelga podía evitarse si se comprometían a aplicar la legislación vigente del votante simple, y en cambio, no se les dijo que no se podían "comprometer" a estas mejoras. Por eso, por la "incapacidad y poca voluntad" para aplicar "los derechos laborales de los doctorandos, según ha explicado Ramos, decidieron mantener la convocatoria.

Ramos cree que el seguimiento de la huelga estaba siendo bueno y que, en general, percibían el apoyo de la comunidad universitaria. Los profesores están convocados a una manifestación esta tarde a partir de las seis en la plaza Universitat de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento