Un total de 10 startups obtienen becas de la Fundación Ibercaja para desarrollar proyectos de movilidad inteligente

  • Un total de 10 startups han obtenido sendas becas de la Fundación Ibercaja para desarrollar proyectos de movilidad inteligente, mediante co-working en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Etopía.
Un total de 10 start ups obtienen becas de la Fundación Ibercaja para desarrollar proyectos de movilidad inteligente
Un total de 10 start ups obtienen becas de la Fundación Ibercaja para desarrollar proyectos de movilidad inteligente
EUROPA PRESS.
Un total de 10 start ups obtienen becas de la Fundación Ibercaja para desarrollar proyectos de movilidad inteligente

Así lo ha expuesto este martes el director general de la institución, José Luis Rodrigo Escrig, quien ha asistido a la inauguración del I Innovation Day de Mobility City de Zaragoza, que la Fundación ha organizado junto con Plug and Play Smart Cities en Etopía.

"Es un día especial", ha declarado Rodrigo Escrig a los medios de comunicación, quien ha apuntado que en este evento participan 15 start ups de países como la República Checa, Australia, Dinamarca, Francia y Estados Unidos, que "traen innovaciones muy interesantes".

También están presentes cerca de 64 empresas españolas, la mayoría socias de Mobility City y otras empresas aragonesas podrán ponerse en contacto con la industria y "el nuevo talento innovador", ha dicho, confiando en que este encuentro permita "impulsar el desarrollo en el territorio y traer talento para que la industria sea cada vez más importante en un sector de futuro, como es la movilidad".

El director de Plug and Play, Jaime de Borbón Dos Sicilias, ha explicado que el objetivo de este evento es que Zaragoza y Aragón sean "un punto de referencia" en el ámbito de la movilidad y que las grandes corporaciones que participan "vean cuáles son las tecnologías que ya están aquí", indicando que las start up participantes "están listas para ser implementadas o poder hacer un proyecto piloto e implementarlo en seis meses".

Ha observado que la mayoría de los coches que se producen en España proceden de fábricas situadas en un radio de 300 kilómetros desde Zaragoza, por lo que la capital aragonesa "es muy importante como 'hub' en movilidad y queremos que sea un referente en temas de innovación".

NUEVA MOVILIDAD

El CEO de la empresa valenciana Wallbox Ok, Víctor Sánchez Valero, ha señalado que "el coche de combustión va a dejar paso al eléctrico, que tiene una peculiaridad: necesita ser recargado" y esta firma fabrica equipos de recarga para instalar en viviendas, empresas y lugares públicos.

Ha asegurado que "en 20 años la mayoría de los coches van a ser eléctricos", advirtiendo de que "en España queda mucho por hacer" ya que solo el 0,7 por ciento de los vehículos son eléctricos, lo que exige que fabricantes y administraciones públicas aporten soluciones "eficaces" para aumentar la cuota de mercado, destacando la reducción de contaminación y ruido que posibilitan estos vehículos.

En representación de Powering Car, una de las empresas becadas, Alberto Plaza ha expresado que esta start up se dedica a la instalación de puntos de recarga que está diseñando un prototipo propio.

"Esta beca supone estar con las grandes empresas del sector", ha destacado Plaza, quien ha apostado por crear en Zaragoza una red de puntos de recarga y ha considerado que la salida del nuevo modelo del Opel Corsa de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) "va a ser determinante" en este sentido.

BECAS

Las 10 becas de la Fundación Ibercaja permitirán que otros tantos proyectos de movilidad inteligente se instalen durante un año, de forma gratuita, en el espacio Co-working Mobility City, en La Terminal de Etopía.

Las becas incluyen todas las posibilidades inherentes a los programas EmpleaT y Emprende de la Fundación, cuyo responsable, Toño Ruiz, ha señalado que "Innovation Day es una gran oportunidad para conocer y acercarse a start ups de alance y repercusión internacional en movilidad".

Fundación Ibercaja y Plug and Play Smart Cities han firmado un convenio de colaboración el pasado 15 de febrero para lanzar globalmente el proyecto Mobility City y proporcionar a los socios de la iniciativa las mejores conexiones globales en el ámbito de la movilidad sostenible. Organizarán cada año dos cumbres en Zaragoza, conocidas como Innovation Day, en las que los 29 socios de Mobility City podrán conocer a los emprendedores más disruptivos del campo de la movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento