La UdL lleva a su Consejo de Gobierno mejoras salariales para el personal investigador

  • El Consejo de Dirección de la Universitat de Lleida (UdL) llevará a su próximo Consejo de Gobierno una propuesta para que en la nómina del mes de junio se pueda hacer efectiva la actualización del salario del personal investigador en formación desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto que aprobaba el Estatuto del Personal Investigador en Formación (Epif).

"La posición del Consejo de Dirección de la UdL es la de asumir la mejora que supone para el personal investigador en formación del incremento salarial estipulado, haciendo un esfuerzo a nivel económico, dado que este real decreto no va acompañado de una dotación presupuestaria por parte del Estado", ha informado la UdL en un comunicado este martes, coincidiendo con la huelga de docentes e investigadores convocada en las universidades catalanas.

La universidad asegura que aplicará la mejora a todos los contratos de investigador en formación vigentes, sea cual sea la institución financiadora y aunque ésta no aporte a la UdL la financiación complementaria necesaria, como es el caso de los contratos financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o por la Generalitat, que ya han manifestado su negativa a aportar esta financiación complementaria.

La UdL precisa que la aplicación a todos los contratos no significa que la universidad "no pueda ejercer las acciones legales oportunas para reclamar estos importes a estas instituciones".

Para llevar esa propuesta al Consejo de Gobierno, la UdL ha tenido en cuenta el informe jurídico elaborado a petición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue).

Sobre la prolongación de los contratos de investigador en formación hasta cuatro años, el informe sobre la interpretación del decreto del Epif que han hecho los servicios jurídicos de las universidades catalanas indica que la prórroga automática de los que se habla en el artículo 6 del decreto no significa que sea obligatoria, si no lo prevé la convocatoria.

El Consejo de Dirección considera que como la convocatoria recoge que todo lo que no regula el propio texto queda regulado por la convocatoria de investigador en formación de la Generalitat, "es prudente esperar ahora las resoluciones que tome la Generalitat".

"Los contratos de tres años pueden suponer un tiempo muy ajustado para poder hacer la tesis en la concepción que ésta tiene en nuestro país, y sería bueno encontrar maneras de poder alargar el contrato de común acuerdo con las otras universidades catalanas y la Generalitat", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento