Concentración en Rivas por violencia machista
Concentración contra la violencia machista. EFE

En el año 2018 se el múmero de víctimas de violencia de género inscritas en el registro oficial por contar con algún tipo de medida de protección ascendió un total de 31.286 mujeres, un 7,8% más que en 2017.

Los mayores aumentos se dieron entre las mujeres que tenían de 60 a 64 años (15,1%) y de 18 a 19 años (10,9%). Por su parte, el mayor descenso se dio en las mujeres de 75 y más años (–12,1%).  Sin embargo, casi una de cada dos mujeres víctimas de violencia de género en España (47,3%) tienen entre 25 y 39 años.

La Estadística de Violencia Doméstica y de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada este martes, analiza datos sobre las personas inscritas el año pasado en el registro de Justicia que recoge las víctimas con medidas cautelares o de protección, que no es el conjunto de denuncias por violencia de género, que en 2018 ascendieron a 166.961.

Según el lugar de nacimiento, dos de cada tres víctimas son nacidas en España, aunque entre las víctimas más jóvenes (mujeres de 14 años y más) las nacidas en el extranjero son casi tres veces más que las nacidas en España, una proporción similar a años anteriores.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid son las regiones con mayor número de mujeres inscritas, y los incrementos mayores interanuales se dieron en La Rioja (47%), Canarias (28%) y Murcia (18%).

Por su parte, un total de 31.250 hombres fueron registrados como denunciados por violencia de género en caso en los que se aplicó orden de protección o medidas cautelares. Casi la mitad de ellos se concentraban en las edades de 30 a 44 años. Aunque el mayor incremento interanual se ha dado entre los chicos de 18 y 19 años, que ha subido un 14,1%, al pasar de un total de 518 a 591.

Los delitos más frecuentes por los que fueron denunciados estos hombres fueron los relativos a lesiones (50,4%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (19,1%) y amenazas (16,9%).

La estadística del INE también recoge información sobre la violencia doméstica, que es aquella ejercida tanto por un hombre como por una mujer sobre cualquiera de las personas de la familia, exceptuando al violencia de género. En el seno de los hogares, los hijos son las víctimas principales de este tipo de violencia (28,1% de los casos), y las madres las siguientes las madres de los denunciados (27,4%).

Menos absoluciones

El registro del INE respecto a las personas condenadas y absueltas por violencia machista arroja un incremento del 2,8% entre los hombres condenados, que suman 27.972, y un descenso del 18,7% de los hombres absueltos, que fueron 5.025. La justicia mejora sus plazos, y en 7 de cada diez casos, se dictó sentencia firme en menos de un año en casos de violencia machista, según señala el INE.