Ola de calor en España
Dos jóvenes toman el sol, en una imagen de archivo. Europa Press - Archivo

El tiempo fresco que se espera en el norte de España para este martes será un preludio de la subida de temperaturas que llegará a partir del jueves y que de hecho ya está afectando al sur del país. El calor llegará el domingo a 35 o 36 grados en el cuadrante suroeste peninsular, especialmente en los valle del Guadiana y Guadalquivir, según la Agencia Estatal de meteorología (Aemet).

El tiempo de este martes variará según las zonas, ya que en el sur de la península ya se espera un calor veraniego con temperaturas máximas de hasta 37 grados en Córdoba y Sevilla, mientras que en el norte refrescará y los termómetros se quedarán por debajo de 15 grados en Vitoria.

La predicción de la Aemet indica que las temperaturas descenderán ligeramente en buena parte del tercio norte peninsular y ascenderán algo en zonas de Andalucía.

Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (37), Badajoz (35), Granada (34), Huelva y Jaén (33), Ciudad Real (32) y Cáceres (31), y se espera un ambiente más fresco en Vitoria (14), Pamplona (15), Burgos y San Sebastián (16), y Logroño, Oviedo y Santander (17).

Por otro lado, el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental tendrán nubes y lluvias débiles, que podrían extenderse a puntos de Asturias y del alto Ebro. En el norte de Cataluña habrá intervalos nubosos con chubascos por la tarde, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta.

También se esperan intervalos nubosos en el norte de Canarias y en Baleares, así como nubes de evolución en el interior del sureste peninsular. En el resto del país se impondrá el cielo despejado.

Subida desde el jueves

Para el jueves, las temperaturas diurnas ascenderán en casi todas las zonas y no solo en el sur. De hecho, en Andalucía y el Levante podrían descender ligeramente.

El ascenso será notable en el este de Castilla y León, Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro. Levante fuerte en el Estrecho, y con intervalos de fuerte en Cádiz y litoral de Alborán. Predominará el viento de componente este en el litoral cantábrico y Levante peninsular, y de componente norte en Pirineos, valle del Ebro y Baleares. 

Para el viernes seguirá el ascenso de las temperaturas en todo el país, con "diurnas superiores a las habituales" para la época en el cuadrante noroeste peninsular y Extremadura, predice la Aemet

El ascenso en los termómetros seguirá durante el sábado y domingo, con máximas por encima de lo habitual en esta época. Sin embargo, si bien en el sur se mantendrán en torno a los 36 grados, hay probabilidad de que por el norte entre un sistema frontal que deje cielos nubosos y un tiempo algo más fresco. A partir del lunes, la agencia prevé que los termómetros comiencen a bajar.