CDR en Barcelona
Miembros del CDR (Comité de defensa de la República), en la avenida de la Meridiana, en Barcelona. Alejandro García / EFE

Un total de 234 académicos de prestigiosas universidades del mundo y de España, han criticado en una carta que publica el diario escocés The National, la "violación de derechos civiles" por parte de los secesionistas en Cataluña.

Los académicos responden con su manifiesto a una carta abierta publicada el 15 de mayo "relacionada con la supuesta represión de los derechos en España", y que firmada por otros 150 académicos denunciaban una judicialización de la política en España.

"Esperábamos que mencionaran en su carta que el más alto tribunal de Cataluña sentenció que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), una de las universidades más importantes de España violó los derechos fundamentales de sus estudiantes no nacionalistas", señala el texto publicado este domingo.

Los autores del manifiesto recuerdan también que las leyes aprobadas por una estrecha mayoría nacionalista en el Parlamento de Cataluña en septiembre de 2017 contra la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía catalán, "en efecto deroga la Constitución Española en Cataluña".

El juicio del procés ha demostrado que agentes de la policía sufrieron ataques y lesiones durante el referéndum separatista el 1 de octubre, sigue el manifiesto, y recuerda que existen "restricciones sistemáticas" en el uso del español en la educación primaria y secundaria en Cataluña.

También se hace eco de las "multas absurdas" a pequeños comercios por no atender a sus clientes en catalán y recuerda que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho comentarios xenófobos contra los ciudadanos que han ido a Cataluña de otras partes de España.

Los firmantes, de 16 países, de este manifiesto se lamentan de que sus colegas hayan silenciado estos y otros asuntos en su carta en la que queda claro que "son totalmente ignorantes de la situación real en España" y del "preocupante deterioro" del tejido social en Cataluña.

"Coincidimos, sin embargo, en que el silencio de la comunidad académica ya no es una opción a la luz de la grave violación de los derechos civiles en Cataluña", afirman en su manifiesto.

Entre los firmantes de la carta, publicada en el diario nacionalista escocés se encuentran profesores de Harvard, de la Universidad de California en Los Ángeles, de Oxford, Cambridge, de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Complutense de Madrid.