PSC o ERC controlarán la Diputación de Barcelona, que dejará de gobernar JxCat

  • Las dos formaciones de izquierdas han empatado a 16 regidores en el ente barcelonés. 
  • ERC se ha impuesto en las diputaciones de Lleida y de Tarragona.
Marc Castells, presidente de la Diputación de Barcelona.
Marc Castells, presidente de la Diputación de Barcelona.
DIPUTACIÓN DE BARCELONA - Archivo

El empate casi técnico que se vivió el pasado domingo en los resultados electorales a la alcaldía de Barcelona entre la candidatura ganadora de Ernest Maragall (ERC) y la de los comunes de la alcaldesaAda Colau se ha vivido también en la Diputación de Barcelona pero, en su caso, entre el PSC y ERC.

Las dos formaciones de izquierdas han empatado a 16 regidores mientras que JxCat, que preside el organismo, perdió la mitad de representantes que consiguió CiU en las últimas elecciones y se queda en tercera posición con siete regidores.

Los socialistas se hicieron con 10 regidores hace cuatro años y los republicanos con 11. En Comú Guanyem perdió dos diputados y se quedó con cinco, Cs sumó uno alcanzando los cuatro, el PP perdió un diputado y se queda con dos, y la CUP, como en el caso del Ajuntament de Barcelona, se ha quedado fuera del pleno de la Diputación, formado por 51 diputados, que también son regidores o alcaldes. Tot per Terrassa sí que entró con un representante.

Cuando se constituyan todos los ayuntamientos incluidos en el organismo supramunicipal, la junta electoral de zona elaborará un listado de todos los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores que hayan ganado algún regidor en cada partido judicial y, a continuación, pasará a distribuir los puestos de los diputados correspondientes a cada partido según los votos obtenidos. La constitución de las diputaciones se lleva a cabo una vez se hayan resuelto todos los recursos contenciosos electorales que se hayan podido interponer después de los comicios municipales.

La sesión constitutiva la preside una mesa de edad integrada por el diputado de mayor y menor edad para escoger al presidente por mayoría absoluta en la primera votación o por mayoría simple en la segunda. El pleno se podría celebrar en el mes de julio.

JxCat también perdió la mayoría absoluta que ostentaba en la Diputación de Girona pasando de los 14 diputados conseguidos por CiU en 2015 a 11. Entra una nueva fuerza: la coalición Tots per l'Empordà, que suma 12 candidaturas independientes de la comarca del Baix Empordà, que se hizo con un diputado. ERC pasa de ocho a 9 diputados y el PSC de tres a cuatro i la CUP mantiene  su único miembro.

ERC se impuso en las diputaciones de Lleida y Tarragona. En la tarraconense, sin embargo, un pacto entre JxCat (con 8 diputados, pierde tres) y el PSC (con siete, gana uno) podría quitarle la presidencia a los republicanos y reeditar la dirección de 2015. ERC ganó 11 de los 27 diputados del ente, cuatro más que en la presente legislatura. Queda, eso sí, lejos de la mayoría absoluta.

En Lleida, ERC también gana con 11 diputados pero necesitará acuerdos puntuales para poder gobernar, ya que la mayoría se sitúa en 14 . Superó en dos representantes a JxCat (9).

Presidida per Marc Castells

La Diputación de Barcelona la preside hasta ahora Marc Castells, alcalde de JxCat en Igualada. Por partidos judiciales, en Barcelona, el PSC, ERC y ECG consiguieron cuatro diputados, mientras que JxCat, PP y Cs dos cada uno. ERC se hizo con los de Berga e Igualada, con diputados únicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento