Igual se pone "manos a la obra" para alcanzar un acuerdo que le permita gobernar Santander

  • La alcaldesa de Santander y candidata del PP a repetir el cargo, Gema Igual, ha agradecido el apoyo de los santanderinos por "confiar de nuevo mayoritariamente el proyecto del Partito Popular" y que le hayan encomendado "la responsabilidad" de gobernar la ciudad aunque con "acuerdos" con el resto de partidos, para lo que ha asegurado que ya se ha puesto "manos a la obra".
Gema Igual hace balance de legislatura
Gema Igual hace balance de legislatura
PP - Archivo
Gema Igual hace balance de legislatura

En una entrada colgada en su página web de candidata (www.gemaigual.es" y consultada por Europa Press, Igual ha detallado que ya se ha dirigido a los cabezas de lista del resto de partidos que han obtenido representación municipal (PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas por Santander y VOX) para concertar una reunión con cada uno de ellos, encuentros que se desarrollarán por orden de mayor a menor representatividad.

La actual regidora, que ha logrado mantener al PP como la lista más votada en la capital cántabra con 11 ediles pero perdiendo dos, ha destacado que hablará así con todos los partidos de la "gobernabilidad" y del "futuro de Santander".

"En cuanto la disponibilidad de todos ellos lo haga posible, celebraremos esos encuentros, que espero que permitan llegar a acuerdos para garantizar el avance social, económico, urbano y cultural de Santander durante los próximos cuatro años", señala Igual.

También asegura que a esos encuentros acudirá con "la máxima voluntad de buscar puntos en común que lleven al entendimiento y la estabilidad en la legislatura que arrancará el 15 de junio".

"Santander se merece que todos pongamos de nuestra parte para que la ciudad no se estanque ni retroceda sino que continúe dando pasos firmes para progresar como ciudad y como sociedad. Y los 11 concejales del Partido Popular vamos a ser los primeros en dejarnos la piel para conseguirlo", añade.

Igual, que accedió a la Alcaldía en noviembre de 2016 relevando a Iñigo de la Serna tras su marcha a Madrid para dirigir el Ministerio de Fomento, se ha presentado por primera vez este 26 de mayo como cabeza de lista del PP y ha logrado mantener al partido como la primera fuerza política aunque reduciendo el número de concejales que tenía hasta ahora.

Así, los 'populares' santanderinos han obtenido once ediles frente a los 13 que tenían del total de 27 y con los que ha gobernado estos últimos cuatro años en solitario gracias al apoyo del exrepresentante de Ciudadanos David González que, con su voto en los plenos, les ha permitido ostentar una mayoría absoluta.

A pesar de bajar en concejales, el PP ha vuelto a ganar en la capital y los santanderinos han alzado a Igual como la primera mujer que gana unas elecciones en Santander. Y, tal y como ha quedado configurada la Corporación, podría continuar en la Alcaldía si consigue armar un pacto a la andaluza, sumando los dos ediles de Cs y el de Vox, y gobernar así con mayoría absoluta.

Estos tres partidos juntos sumarían justo los 14 concejales y tendrían en frente al PSOE, que ha subido de cinco a siete; al PRC, que ha pasado de cuatro a cinco; y a Unidas por Santander, que ha sacado un concejal. Pero, si el candidato de Cs, Javier Ceruti, se alía a este último bloque en lugar de al PP, podría dejar a Igual sin el bastón de mando.

Esta posibilidad parece poco probable pero no es imposible, más cuanto el candidato de la formación naranja ha estado toda la campaña apelando a la necesidad de un cambio en el equipo de Gobierno municipal e incluso ha llegado a decir que "el Ayuntamiento está en demolición por las políticas del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento