La incorporación de matronas y enfermeras al protocolo de prevención de cáncer cervical mejora la accesibilidad

  • Las mujeres pendientes de atender en el programa de prevención de cáncer cervical han pasado de 15.137 en abril de 2017 a 4.251 en abril de 2019, lo que significa una reducción del 72% en los dos primeros años de funcionamiento de dicho programa, ha destacado el Departamento de Salud del Gobierno foral.

Por otra parte, según ha indicado, prácticamente se han duplicado el número de pacientes atendidas en consulta en ese mismo periodo. Concretamente, en 2018 se atendió en consulta a 24.314 mujeres, frente a las 12.553 visitas que constan en el registro de 2016, un año antes de iniciarse las acciones de mejora.

Desde el Gobierno foral han afirmado que el incremento en el número de consultas en la atención preventiva se ha producido gracias la incorporación al programa de matronas y personal de enfermería de los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, con experiencia en el abordaje y atención en ginecología.

Este personal está capacitado para la realización de la citología y la historia completa de antecedentes personales y familiares, signos y síntomas. La toma de muestra para la realización de citologías por parte de personal de enfermería ya se estaba realizando previamente en algunos Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Navarra y el resto de comunidades autónomas, ha detallado el Ejecutivo en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que la demora en la atención se había producido con base a la presión de las citas de embarazos y de patología ginecológica que originaba un retraso en las citas de prevención, así pues la adquisición de competencias por parte de enfermería condujo a "un análisis de la situación y a cambios que ofrecen resultados".

Además, según el Departamento de Salud, en las consultas preventivas se efectúa una valoración sobre el estado ginecológico de la paciente y le dan consejos sobre su autocuidado. En el propio protocolo, que se viene trabajando desde 2017, se establecen los criterios de participación del ginecólogo en los casos en los cuales esté técnicamente indicada una exploración adicional o que precisan un diagnóstico o seguimiento clínico.

De igual forma, el nuevo protocolo establecido por el personal profesional de los distintos estamentos ayuda a identificar la posible existencia de sintomatología y permite realizar una valoración detallada y personalizada de riesgos y de signos de alarma.

De igual forma, en el caso de existir algún otro motivo de consulta, la matrona o personal de enfermería le valorará y derivará al ginecólogo en caso de ser necesario.

Según el Departamento de Salud, actualmente no existe evidencia científica para la realización sistemática de ecografías u otras pruebas de detección precoz. En la mayoría de las mujeres, 92-94%, el resultado es normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento