Robert Mugabe pierde oficialmente la mayoría en el Parlamento de Zimbabue

  • La oposición ha obtenido 97 escaños, y el partido gobernante 93.
  • El MDC se atribuye la victoria en las presidenciales con el 50,3% de los votos
  • El Gobierno afirma que será necesaria una segunda vuelta.
Morgan Tsvangirai (d),candidato opositor, junto al actual presidente zimbabuense, Robert Mugabe. (EFE)
Morgan Tsvangirai (d),candidato opositor, junto al actual presidente zimbabuense, Robert Mugabe. (EFE)
Morgan Tsvangirai (d),candidato opositor, junto al actual presidente zimbabuense, Robert Mugabe. (EFE)
La oposición de Zimbabue ha arrebatado al partido del presidente Robert Mugabe, el ZANU-PF, la mayoría en la cámara baja del Parlamento, según datos de la Comisión Electoral dados a conocer este miércoles. 

En los recuentos parciales, el partido gobernante tiene 93 diputados de los 210 que conforman la cámara baja, y aunque obtuviera el resto de los escaños que están pendientes, no alcanzaría la mayoría.

El presidente del MDC ha ganado las elecciones, no sólo en número de votos, sino para evitar una segunda vuelta
El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por 
Morgan Tsvangirai, ha obtenido 97 escaños, con lo que tiene la posibilidad de desbancar de la presidencia a uno de los líderes africanos más veteranos, que lleva 28 años en el gobierno.

En cuanto a los resultados de las elecciones presidenciales, que se celebraron el pasado sábado junto a las legislativas, el MDC dio también hoy a conocer datos propios tomados de directamente las actas electorales que le conceden la victoria.

Según sus datos, Tsvangirai obtuvo el 50,3% de los sufragios en la votación presidencial, mientras que Mugabe logró el 43,8%. El resto fue para el candidato independiente y ex ministro de Finanzas, Simba Makoni. Los partidos necesitan tener más del 50% de los votos para ganar las presidenciales.

"El presidente (del MDC) ha ganado las elecciones, no sólo en número de votos, sino para evitar una segunda vuelta", afirmó Tendai Biti, secretario general del partido. En este sentido, Biti ha asegurado que aunque no es necesaria, no tendrían problemas en que se celebrara una segunda vuelta.

Posible fraude

El periódico gubernamental de Zimbabue The Herald, una de las herramientas de propaganda más importantes del Gobierno, anticipa hoy que será necesaria una segunda vuelta en porque ninguno de los candidatos ha conseguido más del 50% de los votos, aunque tampoco da a conocer datos precisos.Esta

demora en ofrecer los resultados definitivos ha provocado la suspicacia de muchos, que temen que se trate de una maniobra de Mugabe para perpetrar un fraude que le permita seguir en el poder.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento