26M.- Formaciones independientes estarán al frente de seis alcaldías de Málaga, como Alpandeire y Benamocarra

  • MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
Montejaque, pueblo, Málaga, turismo, interior
Montejaque, pueblo, Málaga, turismo, interior
EUROPA PRESS - Archivo
Montejaque, pueblo, Málaga, turismo, interior

Las formaciones independientes o agrupaciones de electores volverán a estar al frente de seis gobiernos de municipios malagueños, generalmente de interior, como Alpandeire, Benamocarra o Villanueva del Trabuco, donde logran mayorías absolutas.

En concreto, en la localidad de Alpandeire, el Grupo Independiente de Alpandeire-Panditos ha logrado la mayoría absoluta tras obtener seis ediles -139 votos, lo que supone el 71,65 por ciento- del total de siete que se eligen en el municipio.

En los pasados comicios este grupo independiente logró tres ediles, por lo que duplica sus resultados. Por su parte, el PSOE logra un edil, uno menos que en 2015 cuando sumó dos y el PP no obtiene ninguna representación.

Asimismo, en el municipio malagueño de Benadalid, la Agrupación de Electores Benaladid Unido ha logrado la mayoría absoluta con cuatro ediles frente a uno del PSOE; por lo que se da la circunstancia de que ha ocurrido lo contrario que en los comicios de 2015, donde era el PSOE el que obtenía la mayoría.

De igual modo, cabe destacar que la localidad de Benadalid, frente a las siete actas que se disputaban en 2015, en este 2019 han sido sólo cinco, consiguiendo la mayoría absoluta con tres ediles.

Abdeslam Lucena, alcalde en funciones del municipio malagueño de Benamocarra y candidato de Por mi Pueblo, ha vuelto a obtener la mayoría absoluta en su localidad, al lograr siete de los once concejales. El PSOE ha logrado tres, igual que en los anteriores comicios e IU ha bajado de dos a uno.

Lucena se convirtió en el alcalde más joven de España en 2003, cuando apenas contaba con 23 años y se presentaba por vez primera a unos comicios. Tras repetir en 2007 éxito electoral con la formación andalucista, en 2011 fue fichado por el PP para ir como independiente en su candidatura para esas elecciones, en las que, una vez más, obtuvo unos buenos resultados en las urnas. En 2015 encabezaba las elecciones municipales por el partido Por Mi Pueblo, volviendo a obtener mayoría absoluta, que en 2019 ha reeditado.

Otra formación independiente ha logrado la mayoría absoluta en Cortes de la Frontera. En concreto, se trata de la Agrupación de Electores Vecinos Cortes de la Frontera (Vecinos), liderada por José Damián García.

Así, Vecinos ha sumado un total de 967 apoyos, un 47,92 por ciento -seis ediles-; seguido de PSOE, con un total de 681 votos, el 33,75 por ciento -cuatro concejales-; PP, por último, ha logrado un concejal al obtener 220 votos -el 10,90 por ciento-.

En Montejaque, por su parte, la Agrupación Democrática Independiente Andalucía (Adia) ha vuelto a revalidar la mayoría absoluta al lograr cinco de los siete concejales. El PSOE, por su parte, ha logrado dos, por lo que los resultados son idénticos a los de las elecciones de 2015.

Por último, Trabuco Solución Independiente (TSI), en la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco, ha logrado diez de los 13 concejales, mientras que el PSOE ha obtenido tres, dejando, por tanto, sin representación a IU y PP, que habían logrado en 2015 un edil cada uno.

En concreto, TSI ha sumado un total de 2.028 votos -64,10 por ciento- y diez ediles, seguido de PSOE con 776 votos -24,53 por ciento- y tres concejales.

OTRAS FORMACIONES

En otros municipios se han presentado también formaciones políticas independientes que sí estarán representadas en diversos municipios de la provincia de Málaga, en alguno incluso serían decisivos para la conformación de gobiernos.

Entre ellos destacan los seis concejales obtenidos por el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gimptm), que ha triplicado sus actas en Vélez-Málaga; Compromiso Manilva, en dicha localidad, donde ha sido la segunda fuerza más votada tras IU logrando cinco escaños; Andalucía x Sí, con cinco y que engloba a muchos que fueron por el Partido Andalucista hace cuatro años; Alternativa Socialista Alhaurina (Asalh), con cuatro; Más Montecorto, con tres; Agrupación Progresista de Benaoján (APB) y Alianza Por Ronda (APR) con tres también; Opción Sampedreña en Marbella, con dos; los mismos que Más Pueblo La Cueva, en Cuevas del Becerro.

Otras formaciones independientes que estarán en los consistorios son Contigo, con una edil en Ronda; MXS; Iniciativa del Pueblo Andaluz (idPA); Unidos Por el Pueblo de Nerja (UPNer), AE Por Algaidas, Mollina Sí o Agrupación de Electores Juntos por Benaoján (JPB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento