En las Cortes de Aragón, CHA ha logrado tres escaños gracias a 41.460 votos, un 6,26 por ciento, frente a los dos diputados que obtuvo en 2015 con 30.618 votos, un 4,58 por ciento. Con estos resultados, la formación considera que la labor que ha hecho el presidente de Chunta, José Luis Soro, en el Gobierno como consejero de Vertebración del Territorio ha llegado a los ciudadanos.

Así, ha recordado que estos resultados permitirán a CHA tener grupo propio en las Cortes. Sin embargo, Miguel Jaime ha incidido en que esta alegría se empaña "doblemente" porque los partidos de izquierda no van a lograr conformar "un gobierno progresista" y Chunta ha salido del Ayuntamiento de Zaragoza.

Aunque el PSOE ha sido la fuerza más votada con 24 escaños, no tiene mayoría para gobernar ni suma con los diputados de CHA y Podemos-Equo, que tienen tres y cinco, respectivamente. Sí que lo haría con Ciudadanos. La otra opción factible de gobierno sería la suma de los 16 parlamentarios de PP, con los 12 de Cs, los tres de PAR y los tres de Vox.

En este contexto, la formación aragonesista convocará esta semana su Ejecutiva, en la que analizarán los resultados electorales y la situación en la que se queda Chunta.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.