Santiago Pérez (XTF) asegura que la operación 'especulativa' de Las Teresitas involucra a CC en su conjunto
Santiago Pérez (XTF) asegura que la operación 'especulativa' de Las Teresitas involucra a CC en su conjunto CEDIDA - Archivo

En una nota de prensa, Santiago Pérez ha querido mostrar su agradecimiento "muy grande" a todas las personas que confiaron en su candidatura, especialmente a las que se sumaron a "una campaña muy modesta que, según dijo, "sufrió un boicot inspirado por Coalición Canaria (CC) muy explícito en muchos medios informativos donde simplemente se nos hizo desaparecer".

Santiago Pérez ha querido recordar que durante la campaña el mensaje fue que su candidatura está "insobornablemente comprometida con el cambio", de tal manera que nada más conocer los resultados electorales manifestó casi lo mismo que hace cuatro años: "La Laguna, por segunda vez, vota cambio".

Pérez señaló que el cambio puede tener una formulación progresista, que es su preferida, aunque aclara que no es la única fórmula que con los números podría materializarse. "Pero cambio implica mandar a la oposición a quienes llevan más de treinta años instalados en el poder y no quieren abandonarlo para evitar que se descubran los mecanismos de sus redes clientelares", remarcó.

Apuntó que para ese cambio están disponibles sus dos votos en el Pleno: "Si fuéramos CC, diríamos que son tan imprescindibles que tienen precio de oro, pero como son culturas políticas distintas, nuestros dos votos están a la disposición del cambio sin contrapartidas. Y como dije hace cuatro años, ese cambio le corresponde liderarlo al PSOE, porque ha sido de entre las formaciones progresistas la más votada".

El candidato de Avante tiene claro que CC "ha demostrado en esta campaña como nunca lo que es, recurriendo a todo tipo de maniobras, muchas de ellas contrarias completamente a las más elementales normas de una sociedad democrática y por lo que sabe está dispuesta a cualquier cosa", de manera que le pediría al PSOE "firmeza y cuidado con los tamayazos".

Pérez cree que estas elecciones autonómicas y locales se han convertido en el último capítulo de las generales. "Su resultado nos alivió y alegró a muchos, pero ha condicionado determinantemente el resultado de las elecciones locales. Las cosas son así. Y quienes vivimos con mucha satisfacción el éxito del PSOE en las Generales y el rechazo de la ciudadanía española a la coalición de derechas con un programa de extrema derecha, una decisión de la que afortunadamente han tomado nota el PP y Ciudadanos, tenemos que aceptar ahora sus consecuencias políticas y sociológicas".

Finalmente lamenta que haya sido una campaña "sin debates por obra y gracia de CC, por su imposibilidad de presentar un balance mínimamente digno de la ciudad de La Laguna y por concurrir con un candidato imputado por delitos relacionados con la corrupción". "Así es que en este contexto, nuestro resultado tiene cierta entidad: nos hemos puesto por delante de dos partidos de ámbito estatal tan potentes como el PP y Ciudadanos", concluyó.