Nota sociedad filarmónica
Nota sociedad filarmónica REMITIDA - Archivo

Este programa es una coproducción del Festival Ibérico, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

En 'Beethoven Actual' ocho destacados pianistas españoles ofrecerán en ocho días, entre el 29 de mayo y el 14 de junio, conciertos en diferentes puntos de la provincia de Badajoz y en Portugal.

Así, interpretarán Sonatas de Beethoven y Estudios de Ligeti, junto a una serie de estudios para piano encargados por el CNDM a compositores españoles.

Las sonatas de Beethoven sonarán en Badajoz, Mérida, Olivenza, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Elvas (Portugal), según ha informado en nota de prensa el Festival Ibérico de Música, que ha apuntado que la entrada es libre hasta completar aforo en todos los conciertos.

El primer concierto será el de Gustavo Díaz-Jerez, que interpretará

las Sonatas 9,

3, 12 y 27 de Beethoven, los Estudios nº 5 y nº 14 de Ligeti y dos Metaludios: Sucubbus y Homenaje a Antonio Soler, compuestos por él mismo.

Además de un "destacado instrumentista", Díaz-Jerez es también un compositor "de mérito", ya que está considerado uno de los "máximos exponentes" de la interpretación y la creación musical en España.

"AMPLIA Y RICA" TRAYECTORIA DE GUSTAVO DÍAZ-JEREZ

Gustavo Díaz-Jerez es académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y desde 2002 profesor de piano en Musikene, el Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco.

Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de China, Auditorio Nacional de Madrid, etc.).

También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas y de importantes formaciones extranjeras, bajo la batuta de directores de la talla de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez, entre otros.

Asimismo es habitualmente invitado a importantes festivales como el Festival de Música de Canarias, Quincena Musical de San Sebastián o el Festival de Granada.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.