Robot Da Vinci Xi
Robot Da Vinci Xi HOSP.VALL D'HEBRON - Archivo

La consejera de Sanidad en funciones, Luisa Real, ha hecho hincapié hoy en la "apuesta firme" de su departamento por una estrategia de renovación tecnológica y por potenciar la innovación, la formación y la investigación en todo el ámbito del Servicio Cántabro de Salud (SCS), tanto en Atención Primaria como hospitalaria, como vía de mejora de la calidad y seguridad asistencial de los pacientes.

Dentro de esta estrategia se enmarca la consolidación de la cirugía robótica en el hospital Valdecilla y su posición de vanguardia a nivel docente, asistencial e investigador.

Además de la incorporación de un nuevo robot quirúrgico Da Vinci de última generación destinado a funciones asistenciales y docentes, el programa de cirugía robótica también incluye la actualización y modernización del robot asistencial actualmente en uso en el hospital y la incorporación de un robot de última generación para formación en el Hospital Virtual Valdecilla (HvV).

El robot Da Vinci permite dar cobertura a las necesidades quirúrgicas de las distintas especialidades en cirugías complejas de forma mínimamente invasiva, ofreciendo una asistencia con la máxima calidad.

Con esta incorporación, Valdecilla continuará siendo un referente en cirugía robótica, tanto en aspectos asistenciales como en la formación e investigación.

Valdecilla cuenta desde el año 2010, cuando se puso en marcha este tipo de cirugía, con dos robots Da Vinci, uno para el ámbito asistencial del bloque quirúrgico y otro con función docente en el HvV. Hasta febrero de 2019 se han realizado 1.528 intervenciones con el robot quirúrgico, 737 de ellas en los últimos dos años.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.