Cientos de manifestantes forcejean con la Policía e intentan entrar en el recinto del G-8

Varios cientos de manifestantes se enfrentaron con la Policía en un intento de saltar la verja que protege el lujoso hotel sede de la cumbre de los países más ricos y Rusia. La manifestación anti-G8, que previamente se había suspendido, se llevó a cabo después de que la policía decidiera volver a dar su permiso tras nuevas negociaciones con los organizadores.
El hotel de lujo que acogerá la cumbre del G-8
El hotel de lujo que acogerá la cumbre del G-8
El hotel de lujo que acogerá la cumbre del G-8
El grupo de activistas se desmarcó repentinamente de la protesta y corrió a través de un prado hasta alcanzar la barrera.
Los activistas llegaron a derribar unos seis metros del anillo de acero que aisla la zona
De hecho, los activistas llegaron a derribar unos seis metros del anillo de acero que, a lo largo de ocho kilómetros, aisla Gleneagles,
un lujoso establecimiento que esta noche acoge el inicio de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G8.

Un policía se vio obligado a abandonar una torreta de vigilancia, que fue derribada por la turba, mientras numerosos activistas arrojaban piedras contra un centenar de policías antidisturbios.

Los manifestantes
quemaron una bandera estadounidense, al tiempo que un helicóptero "Chinook" transportó a la zona refuerzos policiales y perros adiestrados para disuadir a los violentos, algunos de los cuales iban encapuchados.

La escaramuza
coincidió con la llegada de los líderes del Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) a Gleneagles, donde esta noche serán agasajados con un banquete de honor por la reina Isabel II.
Primeros incidentes del día

La policía había decidido cancelar la marcha convocada por el grupo "G-8 alternativo", una plataforma que incluye a grupos contrarios a la guerra de Irak y el hambre del mundo debido a los incidentes de esta mañana. En estos primeros enfrentamientos con la policía ocho agentes resultaron heridos de levedad.


Foto: Reuters
Los organizadores amenazaron con una protesta masiva en Edimburgo si no volvía a autorizarse la marcha
Sin embargo,
según informa la BBC, la controvertida marcha volvió a ser permitida después de tensas conversaciones entre la policía y los organizadores que dieron un ultimátum a las fuerzas de seguridad para que siguiera adelante si no quería enfrentarse a una protesta masiva en Edimburgo.

Foto: Reuters

La otra protesta permitida del día será en Edimburgo, donde una manifestación organizada por el músico y activista irlandés Bob Geldof clamará la erradicación de la pobreza en África.

200 policías acordonan el centro de Edimburgo

Las fuertes medidas de seguridad se han extremado después de los incidentes del lunes. Numerosos furgones policiales y agentes equipados con escudos antidisturbios vigilan la zona financiera y se han cortado varias calles que conducen al centro de la ciudad para evitar que se aproximen las manifestaciones que tendrán lugar en la capital escocesa.

Miles de policías patrullan las calles y las carreteras de los alrededores, temerosos de que grupos anarquistas traten de impedir la llegada de los delegados, alojados en Edimburgo, a Gleneades, la sede de la cumbre que comenzará esta noche.

La agenda de los países más ricos

Los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y el presidente de la Comisión Europea vuelven a encontrarse en el G8, tras el fracaso de la cumbre comunitaria de Bruselas, pero esta vez con la sensación de los deberes hechos en lo que respecta a la ayuda a Africa y la lucha contra el cambio climático.

Internamente, la Unión Europea vive sus horas más bajas desde que encalló su proyecto de Constitución y fracasaran, hace tres semanas, las negociaciones para fijar el presupuesto común del período posterior a 2007.

El Protocolo de Kioto

En lo que atañe al cambio climático, la UE ha figurado siempre en la vanguardia de la acción internacional. Bajo el Protocolo de Kioto, que entró en vigor el pasado febrero, los quince estados miembros más antiguos (UE-15) se han comprometido a rebajar en 2012 en un 8 por ciento, respecto a los niveles de 1990, las emisiones de los seis gases de efecto invernadero controlados por este tratado internacional.

Pero mientras la UE está pensando ya en los compromisos post 2012, Estados Unidos, responsable de casi el 25% de las emisiones mundiales, ni siquiera ha ratificado el Protocolo de Kioto.

Un acuerdo de los Ocho sobre la necesidad de actuar ya contra el calentamiento de la Tierra sería un importante paso adelante, según todas las fuentes comunitarias consultadas.

La lucha contra la pobreza

La sesión de trabajo del viernes estará centrada en la lucha contra la pobreza y, especialmente, la ayuda a Africa, y también contará con invitados especiales: los líderes de Sudáfrica, Nigeria, Etiopía, Tanzania, Ghana, Senegal y Argelia. La UE es el mayor donante mundial de ayuda al desarrollo y el primer donante a Africa.

Este mismo año, los europeos han acordado elevar al 0,56% del PIB en 2010 su ayuda pública al desarrollo y se han comprometido a alcanzar el ansiado 0,7% en 2015. Con este esfuerzo, la UE llevará su aportación al desarrollo hasta los 149 euros por personas y año, frente a los 111 euros de Suiza o los 40 euros de Estados Unidos, pero todavía lejos de los 300 euros por persona que destinan los noruegos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento