Huelva.- El Plan Romero 2019 contempla el primer Rocío cardioprotegido de la historia y con GPS para todas las filiales
Huelva.- El Plan Romero 2019 contempla el primer Rocío cardioprotegido de la historia y con GPS para todas las filiales JUNTA DE ANDALUCÍA

En el encuentro del Comité Asesor Regional del Plan Romero 2019 se han repasado las cifras del operativo y se han desgranado las principales novedades de la trigésimo séptima edición de los dispositivos Caminos en Huelva, Sevilla, Cádiz y Plan Aldea.

Este operativo de emergencias es un instrumento al servicio de la seguridad de los romeros, la protección del medio ambiente y el bienestar animal. Se espera asista alrededor de un millón de personas a la Romería del Rocío de 2019.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha encabezado el Comité Asesor Regional en el que también ha participado el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.

Al encuentro también ha asistido la delegada del Gobierno de Huelva, Bella Verano; el delegado del ejecutivo en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la titular del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre.

De la misma forma, han formado parte del Comité Asesor Regional el Teniente Coronel Jefe Interino de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Cayuso; el Teniente Coronel de la Guardia Civil, José Fajardo; además de los directores generales y responsables de las consejerías que forman parte del Plan Romero, bajo la dirección de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior: la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

NOVEDADES PARA AVANZAR EN UNA MAYOR SEGURIDAD

Sanz ha explicado que este año volverán a ser más de 6.000 los efectivos que velen por el buen discurrir de la Romería del Rocío, así como por la protección del patrimonio natural. Tras agradecer a todos los profesionales su dedicación y experiencia al servicio de la ciudadanía, ha señalado que, "a pesar de la experiencia y la trayectoria del operativo, aún es posible avanzar en una mayor protección y seguridad con la puesta en marcha este año del primer Rocío Cardioprotegido de la historia de la Romería".

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha ofrecido formación en Soporte Vital Básico y manejo del desfibrilador semiautomático (DESA) a 300 romeros de las 124 filiales, más la Hermandad Matriz, que este año peregrinarán a la aldea. En total se van a entregar hasta 102 equipos, ya que el resto hasta completar la nómina actual de hermandades disponía de desfibrilador propio.

Han participado de esta actividad formativa efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, el servicio 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

También ha puesto en valor la coordinación entre los efectivos de todas las administraciones que forman parte del Plan Romero, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), la Armada, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, Policías Locales y servicios municipales, Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)), sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, EPES y de la Cruz Roja, Infoca, agentes de Medio Ambiente y personal del Espacio Natural de Doñana.

El grupo sanitario del Plan Romero también ha dispuesto que el Centro de Salud de la Aldea permanezca abierto durante el fin de semana previo a la celebración de la Romería por la gran afluencia de personas preparando las casas y establecimientos.

Otra de las novedades de esta edición es que por primera vez el cien por cien de las filiales dispondrán de dispositivo de GPS, con una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los simpecados. Además, se ha dispuesto fibra óptica en la Base Integrada de Emergencias en la aldea de El Rocío para garantizar una transmisión rápida y efectiva de datos.

Un año más, la administración autonómica despliega tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), en lugares de especial concentración de peregrinos: el de Sanlúcar de Barrameda, instalado en Bajo de Guía; el del Coto de La Matilla, en Almonte, y el de Sevilla, en el edificio multiusos de Villamanrique de la Condesa.

El Plan Romero despliega, además, un Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) con las mismas funciones que un PMA en la propia aldea de El Rocío. Estos puestos facilitan la labor de los operativos porque disponen, entre otras cosas, de conexión directa y permanente con los centros 112.

Por otro lado, Emergencias Andalucía, a través del GREA ha instalado ocho cámaras de gran alcance en puntos estratégicos. En esta edición, habrá tres en El Rocío, otras tres en Bajo de Guía y un par en Villamanrique.

Como novedad este año también se ha reforzado la seguridad en los PMA, especialmente en el de Bajo de Guía, en Cádiz. Precisamente en este punto, se han instalado taquillas de venta para agilizar el paso de Hermandades por Sanlúcar de Barrameda.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y BIENESTAR ANIMAL

Esta edición del Plan Romero transcurrirá ya con la campaña del Plan Infoca 2019 activada y, por tanto, todos los recursos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía estarán dispuestos.

El personal destinado a Infoca participará tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos como en la aldea, con una media de 200 personas por día. Junto a este personal se cuenta con un total de doce torres de vigilancia en el área de influencia, seis vehículos autobomba y cuatro medios aéreos. La Consejería de Agricultura también dispondrá un servicio veterinario 24 horas.

DESPLIEGUE SANITARIO

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), es la encargada de coordinar el dispositivo sanitario formado por casi 700 profesionales.

Durante el transcurso de la romería se activarán doce puntos asistenciales en los caminos de las tres provincias: en Huelva (en el camino de La Matilla-Tres Rayas, en el de Los Llanos, el de Los Tarajales e Hinojos), en Sevilla (en Aznalcázar, MarloQuema, Villamanrique, Raya Real y Palacio del Rey) y en Cádiz (en Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana).

En la Aldea de El Rocío, el Centro Asistencial Principal dará cobertura sanitaria a los miles de romeros que se darán cita en El Rocío con tres consultas de Medicina General, una de Pediatría, además de otra de Traumatología y Enfermería. El operativo se completa con los helicópteros sanitarios situados en Sevilla y Jerez, además de 31 vehículos.

El viceconsejero ha explicado que este año se han revisado también los estudios de accesibilidad, se ha actualizado la cartografía, vías de evacuación y establecido con detalle rutas de acceso y paso alternativas ante posibles contingencias. También se ha actualizado la aplicación para móviles y tabletas 'Plan Romero'.

Por su parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha llevado a cabo la limpieza y desbroce de los accesos (incluidas glorietas) y de la travesía del Rocío. De la misma manera ha mejorado los caminos de servicio de la variante de El Rocío y su conexión con el camino de Moguer.

Consulta aquí más noticias de Huelva.