Esta vía, que conecta La Carolina con Úbeda, transcurre por el entorno del río Guarrizas, una zona en la que se desarrolla el programa de reintroducción de esta especie con notable éxito. De hecho, se estima que allí existe alrededor de un centenar de estos animales, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz.

La solución adoptada para evitar atropellos es reducir, en la medida de lo posible, el cruce de los linces por la carretera pero, a su vez, permitir que puedan pasar de un margen a otro. Para ello, se impedirá que crucen por cualquier sitio, un problema que se resuelve con la instalación de la valla en el margen de la carretera que sirve, por un lado, para evitar el cruce en cualquier sitio, y por otro, para encauzar los linces hacia las obras de drenaje transversal.

La A-301 cuenta con obras de drenaje transversal que pueden funcionar como pasos de fauna y que, de hecho, ya utilizan actualmente los linces. Con este vallado se intenta que estos pasos sean más utilizados. Las actuaciones consisten en la colocación de 19.000 metros de un vallado perimetral de simple torsión desde el punto kilométrico 2+000 al 16+000 en los puntos conflictivos de la vía y la colocación de 33 puertas de acceso.

"Se trata de una inversión con la que mejoramos la circulación de los vehículos por la carretera y evitamos que estos animales puedan invadir la calzada y generar accidentes. Son unas obras que, además, son muy importantes dentro del programa de reintroducción del lince en Andalucía", ha afirmado el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.

En este sentido, ha incidido en que "se colocará una valla perimetral, se encauzará el movimiento de la fauna por pasos establecidos y se instalará señalización y bandas reductoras de velocidad en las zonas que hasta ahora han sido más conflictivas".

La malla es de simple torsión con acabado en galvanizado y tiene postes intermedios cada cuatro metros formados por tubos de acero galvanizado. Se dispondrá de postes de tensión con tornapuntas cada 20 metros así como de 33 puertas metálicas para acceso a fincas de dos metros de altura y cuatro de anchura abatible para ambos sentidos.

Se incluye en las puertas una banda reflexiva y cartel tamaño A3 para recordar que se cierre. Con el fin de mejorar el tránsito del lince, se procederá al encauzamiento del felino hacia las obras de drenaje existentes previamente limpiadas.

Por otro lado, se realizan medidas para la reducción de la velocidad de los vehículos en los puntos que se consta que los linces cruzan la vía. Habrá bandas sonoras formadas, paneles informativos de 'Atención paso de linces' y señales verticales de limitación de velocidad y peligro de paso de fauna. La inversión, asumida en su integridad por la Junta de Andalucía, asciende a 289.290,90 euros con un plazo de ejecución de tres meses.

Consulta aquí más noticias de Jaén.