El BNG dice que es "muy pronto" para abordar pactos en Santiago, pero subraya que no suma absoluta con el PSOE

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, cree que es "muy pronto" para hablar de la posibilidad de entrar en el gobierno municipal tras la victoria de Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), si bien subraya que, "como todo el mundo sabe echar cuentas", la suma de PSOE (10 ediles) y BNG (dos concejales) no alcanza para la mayoría absoluta, que está en 13 actas.

En rueda de prensa, Sanmartín ha apuntado que ahora deberá reunirse la asamblea local para evaluar los resultados electorales, mientras aclara que todavía no hay una posición decidida en la formación de cara a la investidura de Sánchez Bugallo.

A este respecto, sostiene que "hay muchas opciones" en un "escenario muy abierto" tras los resultados electorales, mientras "le corresponde" a Sánchez Bugallo impulsar contactos.

Asimismo, la nacionalista ha destacado la "ruptura de la tendencia a la baja" del BNG en los últimos 20 años en la capital de Galicia, ya que había perdido votos desde 1999 -llegó a tener cinco ediles en el Consistorio-, al conseguir 1.541 votos más hasta un total de 4.870 (una subida de casi el 32%).

Con todo, ha admitido que no se cumplen las expectativas previstas, dado que los resultados "no acaban de satisfacer". Así, explica que se han quedado a poco más de 500 votos del tercer concejal, para lo cual hubieran necesitado subir un punto porcentual desde el 9,31% conseguido hasta un 10,41%.

"POLARIZACIÓN" EN CAMPAÑA ENTRE BUGALLO Y NORIEGA

Tras felicitar a Sánchez Bugallo, reflexiona sobre la dificultad del Bloque para hacer llegar su mensaje en una campaña con una "polarización muy grande" entre el futuro alcalde socialista y el ya regidor saliente de Compostela Aberta, Martiño Noriega, marcada por "el combate cuerpo a cuerpo" y "de cierta agresividad" entre esos dos candidatos, pero Sanmartín afirma que no es su "estilo", sino hacer una campaña "en positivo".

Eso sí, Goretti Sanmartín, que estará en el Ayuntamiento con su número dos, Navia Rivas, promete trabajo para "el día a día" y deja claro: "No vamos a decepcionar".

Sobre esa "polarización", Navia Rivas incide en que fue "muy difícil meter la cabeza" para el Bloque en campaña, por lo que "no llegó a tantas personas como se quería".

SANTIAGO, EL MEJOR RESULTADO DEL BNG EN LAS EUROPEAS

Por otra parte, Sanmartín señala que el Bloque obtuvo en Santiago sus mejores resultados en Galicia en las elecciones europeas, con 7.756 votos (el 15% en la ciudad).

Aquí, apunta a que son 3.000 votos más de los recibidos por su formación en las municipales, de forma que ahí existe "un margen de mejora para el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento