El Parlamento debate en pleno el dictamen de la Comisión de Investigación sobre el Plan General de Villamediana
El Parlamento debate en pleno el dictamen de la Comisión de Investigación sobre el Plan General de Villamediana PARLAMENTO DE LA RIOJA - Archivo

Desde hoy, comienzan las negociaciones entre los grupos políticos elegidos, ayer, por los ciudadanos para la elección de la Presidencia del Parlamento de La Rioja que, en la pasada legislatura, estuvo en manos de la 'popular' Ana Lourdes González.

El hemiciclo estará compuesto por quince diputados del PSOE, encabezados por Concha Andreu; doce del PP, encabezados por Jose Ignacio Ceniceros; cuatro de Ciudadanos, encabezados por Pablo Baena; y dos de Unidas, encabezados por Raquel Romero.

La coalición formada por Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo no formará grupo parlamentario, ya que son necesarios, al menos, tres diputados para hacerlo. Constituirá, por tanto, Grupo Mixto (situación que ya le ocurrió al Partido Riojano en la última legislatura en la que estuvo en el Parlamento).

El 20 de junio, además, se elegirá a los miembros de la Mesa del Parlamento, formada por cinco diputado y que, en la pasada legislatura, estuvo constituida por dos miembros del PSOE, dos del Partido Popular (incluida la presidenta) y uno de Ciudadanos (Podemos quedó fuera).

La Mesa es el órgano rector de la Cámara, cuya acción dirige y coordina la Presidencia. Sus funciones, como órgano colegiado, incluyen la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara.

También, la programación de las líneas generales de actuación del Parlamento para cada período de sesiones y la elaboración del proyecto de Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

La Mesa también ordena los gastos del Parlamento, aprueba la composición de las plantillas del personal, asigna los escaños en el salón de sesiones y fija el número de miembros que deberán formar parte de las comisiones.

La Mesa se reúne semanalmente para, entre otras cuestiones, calificar los escritos y documentos de índole parlamentaria y facilitar su tramitación.

En cuanto a la presidenta del Parlamento, ostenta la representación de la Cámara, asegura la buena marcha de los trabajos, dirige los debates, mantiene el orden de los mismos y ordena los pagos, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir.

Corresponde a la presidenta cumplir y hacer cumplir el Reglamento, interpretándolo en los casos de duda y supliéndolo en los de omisión. En este último caso, deberá mediar el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces.

Como presidenta del Parlamento, le corresponde también presidir la Mesa, la Junta de Portavoces, la Diputación Permanente y la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado.

Una vez que se constituye el Parlamento hay ocho días hábiles para crear los grupos parlamentarios (en este caso del PSOE, PP y Ciudadanos, porque Unidas no llega al mínimo) y que nombren portavoz y portavoces adjuntos; y diez para las comisiones, así como treinta para la Diputación Permanente.

Por último, dentro del plazo de veinte días hábiles después del 20 de junio (por tanto, antes del 15 de julio) la Presidencia del Parlamento, previa consulta a los grupos, propone un candidato, o candidata, a la Presidencia del Gobierno que, en pleno, expone su programa y es votado por los diputados.

Si no consigue mayoría absoluta (la mitad más uno), se repite el pleno en 48 horas y le vale mayoría simple. Es lo que ocurrió en la pasada legislatura, en la que el 'popular' Jose Ignacio Ceniceros fue presidente tras la abstención de Ciudadanos.

En la situación actual, la socialista Concha Andreu podría ser elegida por mayoría absoluta con el apoyo de su grupo más las dos diputadas de Unidas Podemos-IU-Equo; o con su grupo más el apoyo de Ciudadanos. También podría ser investida por mayoría simple en el segundo pleno.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.