La juez de Motril asegura que "no podría dormir" si hubiera cometido una negligencia

  • La magistrada, que está siendo juzgada por haber olvidado liberar a un preso declarado inocente, afirma que desconocía la situación del reo.
  • La secretaria de Adelina Entrena declara que era una persona "despistada, a la que había que recordarles las cosas".
  • José Campoy, la víctima del error, ha declarado que no le guarda rencor a la juez, pero que se ha sentido "tratado como un perro".
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA .
La juez Adelina Entrena, junto a su abogado, a su llegada al TSJA, en Granada.
La juez Adelina Entrena, junto a su abogado, a su llegada al TSJA, en Granada.
EFE
La juez Adelina Entrena, junto a su abogado, a su llegada al TSJA, en Granada.

La juez Adelina Entrena, acusada de olvidar dejar en libertad a un preso absuelto, ha negado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haber cometido ninguna negligencia, ya que de lo contrario no podría "ni dormir por las noches", y ha dicho que desconocía la situación del reo.

Entrena, que fue titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada) hasta que el Consejo General del Poder Judicial la expulsó de la carrera judicial por esta causa, ha declarado que el error no fue suyo, por lo que negó ser culpable de que José Campoy pasase más de un año en la cárcel por el delito del que había sido absuelto, robo con violencia.

Ha añadido que desconocía que se encontraba en prisión preventiva cuando lo juzgó y que creyó que cumplía condena por una causa anterior, ya que

Campoy es lo llaman en los juzgados "un delincuente de la casa", una especie de "preso de la familia".

Por este desconocimiento ha argumentado que no pudo cometer negligencia y que, de haberlo hecho, hace tiempo que hubiera pedido perdón a Campoy, de quien dijo que no tiene "nada en contra" y que, por su estado,
le inspira "más bien lástima".

Entrena se ha quejado del trato recibido tras la apertura de esta causa y ha lamentado que
"cualquier delincuente es tratado mejor que una juez con 18 años de carrera".

La juez también
ha aludido al "exceso" de trabajo que acumulaba en el Juzgado motrileño y a las "varias bajas" que sufrió, y ha aseverado que la secretaria "no es competente para llevar el Juzgado" y que ha llegado a pensar que está en esta situación porque le han hecho "algo intencionado".

Sin rencor

Por su parte, José Campoy, con quien Entrena intercambió incluso una sonrisa, ha relatado que no guarda rencor a la juez pero que se ha sentido "tratado como un perro" y que en la cárcel estaba "nervioso perdido" y se daba "cabezazos contra la pared" porque no sabía "qué estaba pasando".

Aunque ha reconocido que recibió la sentencia absolutoria de manos de un funcionario de prisiones, ha asegurado que no pudo saber el contenido porque nadie se lo dijo y él no sabe leer ni escribir.

En la primera jornada del juicio, que continuará mañana con más testigos y peritos, también ha declarado la madre del reo, el juez que sustituyó a Entrena durante su baja, el fiscal que llevó el caso y la secretaria sustituta del Juzgado.

Ésta última ha asegurado que la magistrada era una persona "despistada, a la que había que recordarle las cosas" y ha admitido que nadie se dio cuenta de que Campoy era preso preventivo, salvo el día del juicio, en el que ella se percató y así se lo advirtió a la juez.

No obstante,

ha admitido no haber anotado a Campoy en el libro de de presos preventivos, justificando que sólo fue enviado a prisión para asegurar su asistencia en la vista oral, y ha dicho "no recordar" que el juez sustituto, frente a lo manifestado por éste, le dijera que lo apuntara en dicho registro.

La Fiscalía Superior de Andalucía considera a la magistrada autora de un delito contra los derechos fundamentales y solicita por imprudencia grave suspensión de empleo o cargo público durante un año y tres meses y
que indemnice a Campoy con unos 75.000 euros. La acusación particular solicita que se le inhabilite ocho años y 352.000 euros de indemnización. La defensa de Entrena, al igual que el abogado del Estado, pide la libre absolución. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento