26M-A.-La XDLA lama a 'derrotar en las urnas las posiciones contra la lengua asturiana'
26M-A.-La XDLA lama a 'derrotar en las urnas las posiciones contra la lengua asturiana' EUROPA PRESS

En ese sentido, el portavoz de la XDLA, Carlos Pulgar, se felicita porque este elecciones "han demostrado que los derechos de la ciudadanía y la reforma estutaria para incluir la oficialidad están más presentes que nunca en la agenda política asturiana".

"Haremos que sea un asunto prioritario para el nuevo gobierno al tratarse de un déficit democrático que Asturias arrastra desde hace muchos años. Es el momento para solucionarlo, ha llegado la hora", ha señalado Pulgar.

Por otro lado, desde Iniciativa, Inaciu Galán, habla de "momento histórico" al existir "un consenso social a favor de la oficialidad", donde también incluyen a Foro Asturias hasta sumar 28 diputados. Además, ha afirmado que este 26 de mayo se ha demostrado que llevar la oficialidad en el programa "es una medida muy bien recibida por la sociedad", para lo que pone de ejemplo el PSOE, que ha pasado de 14 a 20 diputados.

"Estamos ante un momento de cambio que podría permitir que se saque adelante una reforma estatutaria en esta próxima legislatura", ha afirmado, para pedir a los partidos que lleven la oficialidad en el programa que pongan en marcha las medidas necesarias para hacer una reforma efectiva de la forma más ágil que sea posible, "así como para que, mientras tanto, lleven adelante las medidas de normalización a la altura de las circunstancias".

Consulta aquí más noticias de Asturias.