Agentes de la Policía Nacional han lanzado este lunes a primera hora una operación en la que están registrando dependencias del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), en el seno de una investigación por presuntos delitos de prevaricación y malversación, en concreto en la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y de la Vivienda, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Así lo han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que detallan que no se prevé que hoy se practiquen detenciones. Los agentes están recabando documentos de los departamentos de informática y jurídico de dicha empresa municipal en una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda.

Los investigadores buscan documentación sobre obras realizadas por esta empresa en una pieza que se ha declarado secreta. Por este motivo, han desalojado las instalaciones municipales, impidiendo el paso a los trabajadores.

Fuentes de la investigación han explicado que en el registro los agentes se están incautando diversa documentación relativa a la operación urbanística de soterramiento de alta tensión de la zona de Las Matas en el municipio.

Se trata de una operación que se llevó a cabo en enero de 2009, cuando era alcalde Bonifacio de Santiago (PP) y en la que el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y de Vivienda de Las Rozas adjudicó las obras de remodelación de Las Matas a la empresa EOC de Obras y Servicios S.A. por un importe de 11,7 millones de euros.

Reacciones de otras fuerzas políticas

El Grupo Municipal de Ciudadanos de Las Rozas y el de Contigo por Las Rozas han exigido este lunes explicaciones por la operación policial que se ha iniciado esta mañana en el Ayuntamiento. La portavoz adjunta de Cs en Las Rozas, Verónica Priego, ha indicado que se han despertado con esta intervención y espera saber "qué está pasando porque lo desconocen".

"Lo que pasa es que siempre hemos apostado por la transparencia", ha indicado, para señalar que no pueden aportar más declaraciones porque no saben lo que está pasando y los medios dan informaciones "contradictorias".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, ha tildado la situación de "muy preocupante", entre otras cosas porque la operación se produce después de un día de las elecciones municipales.

En este sentido, ha indicado que en "los próximos meses" van a seguir "de cerca" la operación y actuar cómo puedan si ha habido alguna irregularidad. "La obra de Las Matas de 2010 siempre nos ha parecido excesivamente cara y no ha solucionado problemas. Recopilaremos información para exigir responsabilidades", ha considerado.

A su juicio, la empresa municipal de la vivienda ha sido "muy deficiente desde sus comienzos" porque "no se ha utilizado para favorecer el derecho a la vivienda y sí para obras y reformas de calles, como el caso de Las Matas". "La empresa tiene que dedicarse a promover el acceso a la vivienda y no como se está utilizando con el PP", ha añadido.

El Ayuntamiento pide tranquilidad

Fuentes municipales han indicado que el alcalde, José de la Uz, se encuentra dentro del Ayuntamiento colaborando con "total tranquilidad" con las agentes policiales porque "no se investiga a ningún cargo expediente o relacionados con esta Legislatura o con el Equipo de Gobierno actual".

"Estábamos celebrando los resultados y nos hemos encontrado con una unidad de la Policía recabando información que está bajo secreto de sumario de un expediente que se refiere a hace más de una decana", ha reseñado el alcalde.

De este modo, ha dicho a los vecinos que pueden estar "tranquilos" porque el caso no afecta al alcalde ni a la Corporación local de la última legislatura al ser " de hace más de una década". 

Tras ello, ha recalcado que Las Rozas es uno de los cinco municipios con 10 en transparencia y ha reseñado que exigirán máxima contundencia cuando se detecten irregularidades.

"El antídoto lo hemos puesto nosotros", ha subrayado. Tras ello, ha lamentado la imagen que se está dado de Las Rozas, de la que ha dicho que es "una ciudad extraordinaria".



Consulta aquí más noticias de Madrid.