Albiol gana en Badalona tras desmarcarse en la campaña del PP nacional

Xavier García Albiol, líder del PP en Badalona.
Xavier García Albiol, líder del PP en Badalona.
EUROPA PRESS - Archivo
Xavier García Albiol, líder del PP en Badalona.

Cuatro años después, Xavier García Albiol vuelve a ganar en Badalona y, cuatro años después, puede volver a quedarse sin el Ayuntamiento. El candidato del PP ha vuelto a convertirse por tercera vez en el más votado con 11 concejales, uno más que en 2015, y más de 36.000 votos, aunque sin obtener la mayoría absoluta.

En la cuarta ciudad de Cataluña, con 217.741 habitantes, la candidatura de Guanyem Badalona-ERC, liderada por la exalcaldesa Dolors Sabater y Oriol Lladó (ERC), se erige como segunda fuerza con 7 ediles.

El candidato a la reelección, Àlex Pastor (PSC), se sitúa en tercera posición con 6 ediles, seguido de Badalona en Comú Podem, liderada por Aïda Llauradó, con 2, y JxCat, encabezada por David Torrents, con uno. Ciudadanos, que en la anterior legislatura contaba con un concejal --logró 5.002 votos--, esta vez no repetirá en el consistorio.

Con estos resultados, la candidatura de Sabater podría intentar alcanzar un pacto con el PSC y Badalona en Comú Podem para lograr una Alcaldía con fuerzas de izquierda que pueda ser alternativa al PP de Albiol, como ya ocurrió en la anterior legislatura.

Voto a Abiol, no al PP

Después de dimitir como presidente del Partido Popular de Cataluña tras el batacazo electoral del 28 de abril, Albiol era uno de los candidatos a la purga como sucedió con tantos otros tras la llegada de Pablo Casado. En Cataluña, con la imagen del PP desgastada y la de Albiol todavía en alza en su municipio, Badalona, escenificó su desencuentro con la dirección nacional y recibió el apoyo de los ciudadanos de su localidad, que aseguraban que no iban a votar al PP, sino a Albiol. "Yo le voy a votar a él, a Albiol. Al PP no. A Albiol", recalcaba una vecina.

Una estrategia de campaña que le ha valido para volver a ganar, aunque eso no signifique gobernar Badalona, que apunta a reeditar el pacto de 2015.

Los populares han obtenido solo el 3,11 % de los votos en toda Cataluña -en 2015 tuvieron el 6,85 %- y 67 escaños -en las anteriores municipales sacaron 216, por lo que han perdido 149-, o lo que es lo mismo, los 213.474 sufragios obtenidos en las últimas municipales en Cataluña son hoy menos de la mitad: algo más de 108.093.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento