El partido de Pachi Vázquez queda de tercera fuerza en O Carballiño y logra ediles con seis de sus 10 candidaturas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Espazo Común, el partido fundado por el exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez, ha quedado de tercera fuerza en O Carballiño (Ourense), su localidad natal, por detrás de PSOE y PP, al lograr 1.500 votos.

En la provincia ourensana, Espazo Común se presentaba en otros ocho ayuntamientos y ha obtenido representación en cuatro: Piñor (otros tres ediles, con 362 votos y como segunda fuerza, por detrás del PP y por delante del PSOE), Amoeiro (un escaño con 119 votos), Maceda (uno y 177 votos) y Carballeda de Valdeorras (uno y 98 votos).

Mientras, se queda sin representación en la capital de la provincia, al recabar 814 votos y tampoco consigue ediles en Boborás (108), ni en Barbadás (77), ni en San Amaro (52). En esta última localidad, Vázquez construyó una vivienda de uso personal.

Por último, en la provincia de A Coruña, donde Espazo Común presentó una lista en el consistorio de Tordoia, ha recibido 237 votos, con lo que le corresponde un concejal.

MANUEL MARTÍNEZ

Por su parte, Galicia Sempre, la marca política impulsada por el exsocialista y polémico diputado provincial Manuel Martínez, ha logrado mayoría absoluta y ha entrado en otros dos ayuntamientos de la provincia de Lugo en las elecciones de este domingo.

El también presidente de Suplusa ha sido participe de diversos momentos de conflicto con el grupo provincial socialista de Lugo, marcadamente el último pleno de la Diputación, en el que protagonizó un tenso enfrentamiento verbal con el alcalde de Pol, Lino Rodríguez.

Martínez también fue la persona que recientemente desveló la investigación judicial al presidente de la Diputación, Darío Campos, por la denegación de permisos para unas obras en el ayuntamiento de A Pontenova.

Martínez seguirá gobernando en Becerreá tras alcanzar una mayoría holgada y lograr siete de los once concejales que se disputaban en el municipio.

De hecho, la representación mayoritaria alcanzada por Galicia Sempre se ha saldado con una pérdida equivalente de peso del Partido Socialista, que ha pasado de ocho concejales a un edil respecto a los comicios municipales de 2015.

Además del municipio gobernado por Martínez, esta nueva marca política ha conseguido entrar en otros dos municipios. En Meira, la candidatura liderada por Enrique Castro contará con un representante en el arco municipal, del mismo modo que en Sarria, lista liderada por Benjamín Escontrela.

La formación también se presentaba en otras dos localidades, en las que no han conseguido representación. Así, en Lugo (con Carmen González al frente), Galicia Sempre ha obtenido el 1,32 por ciento de los sufragios, mientras que en Burela, con la marca Burela Sempre y Carlos Peinó liderando la lista, el 6,03 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento