26M-A.- La Fortaleza Del PSOE De Barbón Triunfa A Costa De Un Podemos Que Pierde Cinco Diputados
26M-A.- La Fortaleza Del PSOE De Barbón Triunfa A Costa De Un Podemos Que Pierde Cinco Diputados FSA

El candidato a la presidencia del Principado de Asturias por la Federación Socialista Asturiana (FSA) - PSOE, Adrián Barbón, ha sido el gran triunfador de las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y ha conseguido veinte de los 45 diputados del parlamento asturiano, un resultado que le aboca a ser el nuevo presidente del Principado de Asturias.

La victoria de Barbón coincide con una mala noche para Podemos en Asturias, liderados por Lorena Gil, que pierde sustancia fuerza en el hemiciclo asturiano, bajando de los nueve diputados actuales ha cuatro. También ha perdido fuerza IU, con su candidata Ángela Vallina,

que tiene cinco diputados y ha conseguido solamente dos.

El triunfo de los socialistas asturianos, con el mejor resultado desde las elecciones regionales de 2007, queda reflejado además en la importante diferencia que saca al primer grupo de la oposición, el PP liderado por Teresa Mallada. Los 'populares' pierden un diputado en relación a las elecciones de 2015 y se quedan con diez. De los más de 117.000 votos que consiguió el PP hace cuatro años en Asturias, entonces con Mercedes Fernández como cabeza de lista, se ha conformado ahora con algo más de 92.000.

El liderazgo del exrector de la Universidad

de Oviedo Juan Vázquez al frente de Ciudadanos no ha servido para que la formación naranja pueda dar el 'sorpasso' que algunos apuntaban al PP y se han quedado en cinco diputados, dos más de los que tienen actualmente.

Por último, Foro Asturias, con Carmen Moriyón al frente, ha perdido un diputado y tendrá dos escaños para la próxima legislatura. El mismo número de representantes será el que tenga Vox Asturias, el partido liderado por Ignacio Blanco, que no ha conseguido, como pretendía, grupo parlamentario propio, dado que en el parlamento asturiano se exigen que cada grupo tenga, al menos, tres miembros.

De esta forma serán siete las formaciones políticas que tendrán presencia en el parlamento asturiano, el más fragmentado de la historia de la democracia moderna. En las pasadas elecciones fueron seis los partidos con representación: PSOE (14 diputados), PP (11), Podemos (9), IU (5), Foro (3) y Ciudadanos (3).

Los resultados de 2019 conforman un parlamento en el que el PSOE tiene 20 dipuados, seguido de PP (10), Ciudadanos (5), Podemos (4), IU (2), Foro (2) y Vox (2). La mayoría absoluta está en 23 escaños. Estos resultados han sido fruto de una elecciones en la que 972.197 personas han podido ejercer su derecho al voto.

Finalmente, la participación fue superior al 62 por ciento, lo que supone más votantes que los que acudieron a las urnas en el año 2015 en Asturias, cuando el porcentaje fue del 55, 79%.

El PSOE de Adrián Barbón consiguió más de 185.181 votos frente a los 144.000 que obtuvo el actual presidente de Asturias, Javier Fernández, en su día.

'O CAMBIAMOS O NOS CAMBIAN'

El ganador de las elecciones regionales de 2019, Adrián Barbón, lleva como secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE desde el congreso de finales del año 2017 cuando fue proclamado.

Previamente, Barbón se había impuesto en las primarias socialistas asturianas al exdiputado regional y portavoz en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez. Barbón, que siempre apoyó las posiciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sucedía así en el cargo al actual presidente del Principado, Javier Fernández.

Expresidente de la Gestora del PSOE y más próximo a los planteamientos de Susana Díaz. Fernández, de 71 años ya ha anunciado que deja la política. No participó en ningún acto de campaña en los últimos comicios.

En las últimas elecciones autonómicas en las que participó, Javier Fernández obtuvo

en 2015 un total de 14 diputados de un total de 45 en el parlamento asturiano. Consiguió ser elegido gracias a un acuerdo de investidura con IU, que tenía sus cinco diputados, de acuerdo con el proceso asturiano, que no permite votar en contra de ningún candidato a presidencia en la sesión del nombramiento. El socialista gobernó en solitario durante toda la legislatura.

Para sacar adelante presupuestos, tras el desacuerdo del ejercicio de 2016, el socialista llegó a un pacto en 2017 con PP y Ciudadanos. En 2018 volvió a haber una prórroga presupuestaria, mientras que las cuentas que están vigentes este año son fruto de un acuerdo del PSOE con Podemos. Una vez conocidos los resultados de las elecciones, Fernández ha querido felicitar a Barbón. "He felicitado a @AdrianBarbon

por la victoria electoral. Enhorabuena a él y a la @FSA_PSOE

por un gran resultado", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Barbón lo tendrá más fácil para gobernar y llegar a acuerdos. Le bastará entenderse con Podemos o con Ciudadanos para sacar sus iniciativas adelante por mayoría absoluta.

En su primera comparecencia pública tras conocer los resultados, el candidato socialista celebró que el partido hubiese sabido reconectar con la gente y recordó la frase que repetía una y otra vez cuando fue elegido secretario general: 'O cambiamos o nos cambian'.

JONÁS FERNÁNDEZ SEGUIRÁ EN EUROPA

Por lo que se refiere a las elecciones europeas, el apoyo cosechado por los socialistas ha contribuido para que Jonás Fernández sea el único diputado asturiano en el Parlamento Europeo. El 38,58 por ciento de los votos fue para el PSOE, que obtuvo 200.651 apoyos,

La cifra dista mucho de los sufragios cosechados por los 'populares', que fueron 99.005 en el Principado. Jonás Fernández, en sus primeras declaraciones, ha agradecido el apoyo recibido y se ha comprometido a que seguirá

llevando los intereses de Asturias al seno del Parlamento Europeo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.