Los usuarios de Metro perdieron 35.000 horas de trabajo en febrero por la huelga

  • Metrovalencia descontará 42 euros a cada maquinista por las horas que no trabajaron.
  • Además, ha solicitado al Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) que se pronuncie sobre la legitimidad de sus peticiones.
  • Si los maquinistas aceptan somerse a lo que dictamine el TAL, la huelga terminará este mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

La huelga en el Metro está saliendo muy cara a los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Según un estudio de la empresa, durante los 18 días de paros del mes de febrero sus viajeros perdieron un total de 75.000 horas trabajo motivados por los retrasos y y menor número de trenes en circulación.

Además, FGV perdió 32.000 viajeros de media cada día de huelga, lo que le ha supuesto unas diarias pérdidas de 24.000 euros y de 854.000 al cabo del mes.

Como consecuencia de los paros, la empresa descontará a cada maquinista 42 euros de la nómina de febrero. Según la gerente de FGV, Marisa Gracia, "con razón pueden estar haciendo huelga hasta agosto porque les sale muy barato".

Gracia ha explicado que han solicitado la mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) para que se pronuncie sobre si las peticiones de los maquinistas como justificación de la huelga son justificadas y se ajustan a derecho.

De esta forma, si los maquinistas aceptan someterse a lo que diga el TAL, la huelga tendrá los días contados ya que se suspenderá mientras dure el proceso y hasta que haya una sentencia (en unos 15 días). Una vez se produzca, también debería suponer el fin de la huelga. Aún así, si fuera contraria a los maquinistas, estos podrían mantenerla, auqnue sus argumentos ya no se sostendrían.

Por su parte, la gerente de FGV, Marisa Gracia, ya ha anunciado que "nos comprometemos a acatar lo que dictamine el TAL. Si les dan la razón a ellos, aceptaremos sus pretensiones y terminará la huelga".

Sin embargo, los maquinistas ya se han mostrado reacios a aceptar someterse al TAL: "no es lo que quiere el colectivo porque es un órgano controlado por la Generalitat".

Mientras, esta mañana se han repetido los paros de 6.50 a 9,50 horas y unos 30.000 viajeros se han visto afectados por los retrasos y aglomeraciones. El viernes se repetirán de 6.40 a 9.50 y de 12.45 a 15.15 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento