La suma de PSPV, Compromís y la confluencia han superado por uno

los 14 concejales que suponen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, que, por primera vez en su historia, contará con seis grupos tras la entrada de Vox, que ha conseguido un concejal, frente al PP, que ha perdido un edil con respecto a las pasadas elecciones y con los socialistas de nuevo ganadores en las urnas más de 30 años después.

En este escenario, ningún partido ha logrado la mayoría absoluta y tampoco es suficiente la suma de dos para poder gobernar, por lo que el bloque de izquierda deberá volver a negociar como hace cuatro años a pesar de que la alcaldesa, Amparo Marco (PSPV), asegurara durante la campaña que el PSPV aspiraba a gobernar en solitario, aunque matizó que serían los ciudadanos -en las urnas- "los que decidirán si hay o no pactos".

Los comicios han arrojado un resultado en el que el ganador es el PSPV con 10 concejales, 3 más que en 2015; el PP pasa de 8 a 7 ; Compromís pasa de 4 a 3; Ciudadanos se queda con 4, y la confluencia Unides Podem-Castelló en Moviment-EU consigue 2 frente a los 4 que obtuvo CseM cuando se presentó en solitario; y entra Vox en el consistorio con un edil.

En 2015 accedieron a gobernar el Ayuntamiento PSPV y Compromís con el apoyo de Castelló en Moviment, que prefirió no entrar a formar parte del equipo de gobierno, aunque prestó sus concejales para que Amparo Marco pudiese ser investida alcaldesa. En esta ocasión, el candidato de Podem-CseM-EU, Fernando Navarro, ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de que la confluencia sí que quiere gobernar.

Frente a ellos, el PP no ha conseguido retener los 8 concejales de la pasada legislatura, mientras que Ciudadanos, cuyo candidato, Alejandro Marín-Buck encabezó la lista tras renunciar el hasta entonces número uno, Jesús Merino, que denunció que la dirección no había aceptado su candidatura y quiso imponerle otra, ha logrado retener los 4 ediles que obtuvo en 2015. Finalmente, Vox ha entrado en el Ayuntamiento con un concejal.

Consulta aquí más noticias de Castellón.