Ortuzar afirma que PNV ha ganado de forma "inapelable" y que acordarán para "construir Euskadi entre todos"

  • BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido ha ganado de forma "inapelable" y con "holgura" en estas elecciones municipales, forales y europeas, y ha asegurado que acordarán para "construir entre todos" una Euskadi que es "plural".

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Ortuzar ha mostrado su satisfacción por el "gran triunfo, sin apelativos", obtenido este 26 de mayo por su partido, que ha ganado en las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, además de mantener su escaño en el Parlamento Europeo.

El líder jeltzale ha estado acompañado en la rueda de prensa por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, o la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, entre otros.

Andoni Ortuzar ha destacado que el PNV ha vencido "con holgura" en los sitios "claves", señalados como "objetivo prioritario" por la oposición, como Vitoria, San Sebastián, Gipuzkoa, Barakaldo (Bizkaia), o Llodio (Álava). "Hemos mejorado los resultados en todos los territorios y en todas las capitales, hemos logrado mantener la voz de Euskadi en Europa, hemos ganado las elecciones, sin apelativos", ha insistido.

Tras agradecer la participación de los votantes vascos en estos comicios, sobre todo en los europeos, ha puesto en valor el "respaldo social" que ha recibido su formación, que supone "un aval para la gestión realizada hasta la fecha".

A su juicio, es "una prueba de confianza en el proyecto de futuro" que el PNV ha comprometido en esta campaña, y considera que se trata de un "reconocimiento al trabajo bien hecho" de los cargos institucionales en la última legislatura.

En este sentido, ha asegurado que esta victoria supone "un acicate para seguir trabajando, mejorando y avanzando". "Nos hemos presentado ante la sociedad con transparencia, con un proyecto de futuro y comprometiendo la forma de hacer política. No vamos a defraudar a la sociedad vasca, hemos manifestado nuestro compromiso político con los valores de la integridad, de la honestidad, de la exigencia, de la transparencia, y vamos a mantenerlos", ha añadido.

Ortuzar ha subrayado que han planteado "un proyecto de futuro para los municipios y territorios" de Euskadi, pero también "para seguir siendo la voz de Euskadi en Europa".

COMPROMISO CON TODOS LOS VASCOS

Además, ha apuntado que su compromiso "se dirige ahora a toda la sociedad vasca, a todas y cada una de las personas". "Vamos a cumplir el proyecto al servicio de la mejora, del bienestar, de la calidad de vida de nuestro pueblo, también una forma de hacer política, abierta al diálogo y la negociación, una política positiva, de propuestas, de ideas, orientada a alcanzar acuerdos, a favorecer la colaboración", ha indicado.

El presidente del EBB ha manifestado que, en estas elecciones, se ha demostrado que Euskadi "es plural", y se debe "construir entre todos". "Vamos a mantener esa forma de hacer política: diálogo, acuerdo y colaboración", ha remarcado.

Tras afirmar que la sociedad vasca ha mostrado su confianza en el PNV, ha dicho que su pretensión es "gobernar desde el primer día con el objetivo de no defraudar esa confianza". "Vamos a seguir construyendo Euskadi día a día y paso a paso", ha aseverado.

ESCAÑO EN EUROPA

La eurodiputada del PNV y candidata a la reelección por la coalición CEUS, Izaskun Bilbao, ha mostrado su "alegría, emoción y responsabilidad" tras haber logrado revalidar su escaño en el Parlamento Europeo por la coalición por una Europa Solidaria, integrada también por Coalición Canaria, Compromiso por Galiza, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians. En esta ocasión, los jeltzales no han concurrido con el PDeCAT, pese a que en convocatorias precedentes se había presentado también en alianza con Convergència.

Bilbao Barandika ha considerado que, en estos comicios, "las personas han apoyado el modelo de la política para las personas, el del desarrollo económico con ese desarrollo social que tanto hace falta en Europa", y el proyecto al que no "interesa las broncas".

"La política solo sirve para resolver problemas y no para crearlos", ha apuntado, para reafirmar su compromiso con "el diálogo, la negociación y la convivencia entre diferentes", y recordar que Europa "es un espacio de confianza de convivencia porque la diversidad es mucho mayor".

En este sentido, ha apuntado que hay que intentar el acuerdo "siempre con todos, si eso va a beneficiar a la ciudadanía europea y vasca". "Creo que ésta es la victoria de la convivencia frente a la confrontación, es la victoria de un modelo, el del PNV, que interesa en otras zonas del Estado y también en Europa", ha asegurado.

Como en la campaña, ha vuelto de denunciar que no han tenido "las mismas oportunidades que los grandes partidos" porque en las europeas solo hay "una única circunscripción". "Pero, aún así, hemos conseguido representación", ha subrayado.

La dirigente jeltzale ha asegurado que su escaño "se irá al servicio de las personas, garantizará trabajo y dedicación, y llevará a Europa la voz de la diversidad de las regiones ultraferiféricas y la del Estado circular, plurinacional, abierto, el que es real, el que este sistema electoral pretende ocultar una y otra vez" en la UE.

Por último, ha mostrado su agradecimiento por el apoyo cosechado "en los territorios" donde el PNV ha "tenido aliados y compañeros". "A partir de mañana nos toca trabajar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento