La Justicia veta la construcción de una estación de esquí por el cambio climático

  • El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechaza un proyecto de la Junta para construir una estación de esquí entre León y Palencia.
  • Se reconoce la escasa viabilidad del proyecto por el cambio climático y el peligro que supone para las especies que viven allí.
  • La Junta ha anunciado su intención de recurrir la sentencia.

Por primera vez el cambio climático es aducido en una sentencia para impedir la construcción de una estación de esquí. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rechazado un plan de la Junta para construir una estación de esquí en San Glorio, en un parque natural entre Palencia, León y Cantabria, por la "dudosa viabilidad económica" de la estación debido "al cambio climático". Según recoge el diario El País , esta sentencia, pionera en España, da la razón a la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca), que había presentado un recurso contra su construcción.

Se da la circunstancia de que parte de la estación proyectada se hubiera ubicado en terrenos del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, una zona protegida por albergar especies en peligro de extinción como el oso pardo.

El medio ambiente no es una abstracción, sino el espacio donde viven los seres humanos

Precisamente la Junta había modificado en 2006 el plan de ordenación del parque natural para permitir la construcción de la estación de esquí, y las consiguientes urbanizaciones, para desarrollar económicamente la zona. Los ecologistas se pusieron entonces en guardia y denunciaron la irregularidad de que se adoptase una decisión así sin haber elaborado un informe técnico o científico que la avalase. Esta circunstancia también ha sido recogida en la sentencia.

Sin embargo, en su día, sí se manifestaron en contra distintos expertos de la Universidad de León y de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ahora la Justicia da la razón a los ecologistas y, además de señalar el peligro para las especies protegidas que habitan allí y el escaso futuro económico del proyecto, señala la flagrante vulneración de la Ley autonómica de Espacios Naturales, la Ley estatal de Conservación y la normativa europea sobre la Red Natura 2000.

"El medio ambiente no es una abstracción, sino el espacio donde viven los seres humanos del que dependen su calidad de vida y su salud, incluso para generaciones futuras", concluye el alto tribunal autonómico.

La Junta, que inicialmente manifestó su intención de acatar la sentencia y buscar otras vías de dinamizar la zona, finalmente, anunció su intención de recurrir la sentencia. Expresaron, además, su sorpresa por el argumento utilizado del cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento