Puigdemont ganaría las europeas en Barcelona, según la encuesta del GESOP para 'El Periódico'

26M.- Puigdemont: 'En el Parlamento Europeo no podrá suspendernos ningún juez prevaricador'.
26M.- Puigdemont: 'En el Parlamento Europeo no podrá suspendernos ningún juez prevaricador'.
EUROPA PRESS
26M.- Puigdemont: 'En el Parlamento Europeo no podrá suspendernos ningún juez prevaricador'.

Junts per Catalunya, el partido liderado por Carles Puigdemont en las Elecciones Europeas, ganaría con bastante ventaja en la ciudad de Barcelona, donde obtendría el 28% de los apoyos. Así lo refleja la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periódico' y 'Betevé', que apunta a un empate en la segunda posición con ERC y PSC con el 19,5%. En Comú Podem obtendría el 13% de los votos para el Parlamento Europeo, seguido de Ciudadanos (10%), PP (4,5%) y Vox (3%).

Los autores del estudio señalan que algunos votantes de Ada Colau han optado por Esquerra en las europeas (20 por ciento), así como por el PSC (10 por ciento) y Junts per Catalunya (10 por ciento).

Los electores más fieles a la hora de votar en locales y europeas han sido los de Junts per Catalunya (JxC), seguidos por los socialistas, quienes además han atraído un veinte por ciento de las de Manuel Valls.

La lista de Borrell ganaría en las europeas

Ésta encuesta refleja solo el resultado en Barcelona, mientras que GAD3, en su estudio para 'ABC', señala una victoria del PSOE en las europeas con 18 escaños y el 30,3% de los votos. Le sigue el PP con 11-12 y el 19,5%.

El tercer partido más votado sería Ciudadanos con 8 parlamentarios y el 14,2% de los votos, seguido de Unidas Podemos con 7 parlamentarios y 11,8%. Vox entraría por primera vez en la cámara europea con 4 o 5 escaños.

En la batalla catalana entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, ganaría el primero al conseguir 2-3 escaños y el 4,8 por ciento de los votos. Por su parte la coalición donde se ubica ERC, con Eh Bildu y el BNG obtendría 2 parlamentarios y el 3,5 por ciento de los votos. Por su parte, Coalición por Europa, que integra entre otros a PNV y Coalición Canaria, obtendría entre 0 y 1 escaños.

Resultado similar prevé Celeste-Tel para 'eldiario.es', que sitúa a Josep Borrel como claro vencedor y atribuye al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont un escaño en la Eurocámara.

El PPE gana las elecciones europeas

El Partido Popular Europeo (PPE) ha ganado las elecciones europeas con 173 escaños, a pesar de haber perdido 44 representantes, seguido del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), que también perdería 40 eurodiputados, según la primera proyección ofrecida por la Eurocámara.

La Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) sería la tercera fuerza de la institución comunitaria, con 102 eurodiputados. Esta proyección incluye a los representantes de 'Renaissance', la lista de Macron, tal y como ha pedido a la familia liberal antes de conocerse los primeros resultados provisionales.

Tras ellos se situarían Los Verdes (71), los Conservadores y Reformistas Europeos (58), el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (57) --del que forma parte el UKIP británico y la Liga de Matteo Salvini--, el grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (56) --en el que se inscribe la ultraderecha francesa de Marine Le Pen--, la Izquierda Unitaria Europea (42) y otros (37).

El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, ha advertido de que se trata de proyecciones basadas en estimaciones nacionales en once estados miembros y encuestas de intención de voto en otros 17, por lo que la situación puede cambiar a lo largo de la noche.

Las primeras proyecciones sobre el reparto de escaños con resultados oficiales no está prevista hasta alrededor de las 23.15 horas. Cerca del 51% de los europeos han acudido a las urnas para elegir el próximo Parlamento Europeo, según los datos iniciales que baraja la Eurocámara y que apunta a que se trata de la participación "más alta de los últimos 20 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento