Los policías de Lugo se manifestan con silbatos contra el gobierno local

  • La condena provino del portavoz de BNG.
  • Se agrava la crisis entre el gobierno y la institución armada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

Más de un centenar de policías locales de Lugo, entre agentes jubilados y en activo, participaron en una protesta ante el ayuntamiento, con silbatos, donde desplegaron un programa de actos alternativos a los oficiales programados por el Gobierno local en el día de la patrona de este cuerpo.

De este modo, continúan las acciones para exigir mejoras laborales. Este año el ayuntamiento resolvió suprimir la formación ante la casa consistorial, a lo que los policías respondieron, ataviados con chalecos reflectantes, con una formación improvisada por ellas y en la que hicieron sonar silbatos cuando se acercaban las autoridades para participar en la recepción oficial.

Nula presencia policial

A dicha recepción que presidió en el despacho de la alcaldía la alcaldesa en funciones, Concepción Burgo -por encontrarse Orozco de viaje en Santo Domingo- acudieron solo tres mandos uniformados.

En el momento en que llegó uno de estos mandos, uno de los agentes que se manifestaban gritó a través del megáfono "fuego a discreción" con lo que el estruendo fue espectacular en la plaza mayor. Esto mismo lo repitieron cuando las autoridades se dirigían a la catedral para asistir a una misa y fueron escoltados en formación por todos los manifestantes.

Tras esto, los agentes asistieron a otra misa en la iglesia de los Padres Franciscanos. Además, comieron unos pinchos en un restaurante, en tanto que la parte oficial degustaba un vino español en el Círculo de las Artes.

Fiesta alternativa El portavoz del CSIF, Benito Martínez, expuso que el motivo para celebrar una "fiesta alternativa" es que el actual delegado de Protección de la Comunidad, José Rábade, argumenta que está modernizando la Policía, "cuando lo que hace es eludir la negociación con la plantilla".

Desaparición de la brigada nocturna

También le reprochó que en esta fiesta suprimiera la tradicional formación de los agentes uniformados. Por su parte, Rábade vinculó esta protesta con una "reivindicación salarial". En todo caso, admitió como "evidente" que hay un problema que habrá que solucionar, "aunque entiendo que esta no es la mejor manera".

Igualmente, advirtió de que siguen los expedientes abiertos a cinco funcionarios policiales, tras la acumulación de bajas. El origen del conflicto tiene su origen en la desaparición de la brigada nocturna y en que no se siga un criterio fijo para abonar el plus de nocturnidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento