Los 400 centros de salud de la Comunidad se colapsarán hoy tras dos días de huelga

  • Se espera una avalancha de pacientes.
  • En dos días se cancelaron 110.000 citas.
  • Habrá nuevos paros mañana.
Un médico, en huelga.
Un médico, en huelga.
J. PARÍS
Un médico, en huelga.

Recetas que no se pudieron prescribir, partes de baja que no obtuvieron los pacientes, citas que se cancelaron... Los casi 4.000 médicos que el lunes y ayer mantuvieron un paro de 48 horas en la atención primaria y en los servicios de emergencia de la región volverán al trabajo hoy con el temor de encontrar sus consultas «más colapsadas de lo habitual».

Y no es para menos. Los facultativos prevén que los pacientes que no pudieron ser atendidos acudan hoy a sus consultas en busca de atención médica. «Tenemos miedo a la sobrecarga», dijo ayer Ana Giménez, portavoz de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), convocante de la huelga. El paro del lunes canceló unas 55.000 citas, casi la mitad de un día normal. Ayer, las cancelaciones rondaron la misma cifra: 110.000 en total.

Los médicos quieren más tiempo asistencial

Sin embargo, el paro de ayer no pilló desprevenido a ningún paciente, se respetaron los servicios mínimos y no hubo grandes aglomeraciones en los ambulatorios;al menos en los centros de salud de Embajadores, Delicias y Eloy Gonzalo, visitados ayer por 20 minutos. «Sabía que había huelga, pero no he tenido ningún problema», fue la frase más repetida.

Los médicos fijaron en un 83% el seguimiento del paro, cuatro puntos menos que el día anterior. La Comunidad, por contra, aseguró que sólo fue del 24,4%. A última hora de la tarde, médicos y Sanidad se reunieron para tratar de desconvocar el paro, pero sin éxito. Hoy volverán a la mesa de negociaciones. Los médicos piden «más tiempo asistencial y menos burocracia» y Sanidad asegura que sólo se trata de una huelga por dinero.

Siguen las protestas mañana jueves

La huelga de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts) se mantiene, de momento, inamovible. Para mañana hay prevista otra huelga de 24 horas en seis de las 11 áreas de la sanidad madrileña: área 1 (Retiro, Arganda, Puente de Vallecas, Vicálvaro); 2 (Salamanca, Coslada, Chamartín); 3 (Torrejón, Alcalá, Villalbilla, Meco); 4 (Barajas, San Blas, Ciudad Lineal, Hortaleza); 5 (Algete y Valdetorres) y 6 (Moncloa, Navacerrada, Torrelodones y Pozuelo). El viernes, la huelga afectará a la otra mitad de la comunidad. Y el jueves y viernes de la próxima semana se repetirá la huelga total de 48 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento